Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09sep13


'Financial Times' aborda la cuestión del hambre infantil en Andalucía


Nuevo golpe de un diario extranjero a la imagen de España. Bajo el titular "El hambre de los niños españoles por ir a la escuela", el diario Financial Times narra hoy en un artículo cómo menores andaluces de las clases más desfavorecidas acuden a cursos de verano diseñados para combatir la exclusión social. A cambio, obtienen una "dieta saludable", es decir, si asisten a clase, comen.

Málaga. Colegio Severo Ochoa. El sol de verano se acerca a su cénit cuando una trabajadora del centro, Maribel Galacho, abre las puertas del mismo para encontrarse a una docena de alumnos esperando. Son chavales de las zonas más marginales de la ciudad y han hecho el camino hasta la escuela por una única razón: lograr una comida decente.

"Tras dar un beso de despedida a sus madres, los alumnos van directos a la cafetería del colegio para tomar un desayuno tardío de leche, bocadillos y fruta. 'Para muchos', dice Galacho, 'es su primera comida del día. Tenemos a chavales que no tienen cubiertas sus necesidades básicas, ni siquiera ropa o higiene'", cuenta el FT.

La escuela en la que trabaja esta educadora participa en un programa lanzado este año por la Junta de Andalucía para "combatir las crecientes privaciones que provoca en España la larga crisis económica". Permite a hijos de familias pobres pasar las vacaciones de verano en el colegio, donde se entretienen con juegos y programas especiales.

"Más importante si cabe: les dan de desayunar, comer y un tentempié al mediodía; una dieta equilibrada que contiene fruta fresca y verduras, pescado y carne. Alimentos que son difíciles de conseguir en sus hogares", indica el diario. "Incluso en esta época de abundancia de productos y descuentos en supermercados, conseguir alimentarse se ha convertido en un problema para los pobres en España".

Como ejemplo de ello, el diario sostiene que los profesores han alertado de que muchos niños se quedan dormidos en las clases, aparentemente por fatiga y la ausencia de una dieta idónea. "Llegan por la mañana y a mediodía se quedan dormidos. Simplemente no tiene la energía suficiente para seguir el programa escolar".

El Colegio Severo Ochoa es uno de los doce centros públicos de Málaga que han permanecido abiertos durante el verano. En toda Andalucía, 11.000 niños participan en el programa. Los Gobiernos de Extremadura y Canarias han ofrecido proyectos similares, aunque a menor escala. "Juntos, estos programas son un poderoso recordatorio de que la crisis económica española y la alta tasa de desempleo han conducido a una seria exclusión social".

Hambre en Andalucía

Este diario informó hace tiempo del decreto promovido por la Junta que "golpea la conciencia de cualquier bien nacido" según el cual las familias andaluzas podrán acogerse a una norma que garantiza que los niños pobres puedan recibir tres comidas al día.

Andalucía, la región más rica de España en 1800, tanto en relación al peso de su PIB respecto del conjunto del país (el 25,7%) como por su riqueza per cápita, representa hoy el 13,4% del PIB nacional, apenas un punto más que hace 30 años, pese a que ha consumido buena parte de los recursos públicos. Aunque es verdad que sus niveles de bienestar material han crecido de forma significativa, lo cierto es que hoy su nivel de prosperidad no ha supuesto ningún avance respecto del que se ha producido en otras regiones del país pese a que los recursos con los que ha contado han sido muy superiores.

O dicho en otros términos, no ha habido ninguna mejora relativa. Andalucía, junto a Extremadura, continúa siendo el territorio con menor renta per cápita del país: 16.960 euros. O lo que es lo mismo, un 25% menos que la media de España.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 09sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.