EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08jul03 y 09oct03


Preguntas y respuestas escritas con relación a la presencia del ciudadano español Hamed Abderraham Ahmed, retenido en la base militar de Guantánamo (Cuba).


184/061075
A la Mesa del Congreso de los Diputados

Don Jordi Pedret i Grenzner, Diputado por Barcelona, perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, al amparo de lo establecido en los artículos 185 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta las siguientes preguntas para que le sean contestadas por escrito.

En los últimos días ha aparecido en la práctica totalidad de los medios de comunicación la noticia de que la administración americana a elegido a un grupo de seis ciudadanos retenidos en la base de Guantánamo, cuya identidad no se ha dado a conocer, para ser «juzgados» al amparo de la denominada Patriot Act, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos de América a raíz de los lamentables atentados de 11 de septiembre de 2001.

Teniendo en cuenta la presencia confirmada del ciudadano español Ahmed Abderraham Hamed entre los retenidos en Guantánamo, sobre cuya suerte se ha tenido que ocupar el suscrito, y otros compañeros del Grupo Socialista, en diversas ocasiones, existe la duda de que un ciudadano español pueda ser sometido a un «juicio» ante un tribunal de excepción, que puede dictar la pena de muerte, sin las debidas garantías exigibles de acuerdo con los estándares mínimos internacionales en cuanto a procedimiento penal, dejando aparte el necesario rechazo absoluto de la pena de muerte.

Es por ello que se formulan las siguientes preguntas:

1. ¿ Cuáles han sido las gestiones realizadas por el Gobierno para averiguar si el ciudadano español Ahmed Abderraham Hamed se encuentra incluido en el número de los retenidos en Guantánamo seleccionados para ser «juzgados» al amparo de la denominada Patriot Act?

2. ¿ Cuáles han sido, en caso de haber sido seleccionado el reiterado ciudadano español, las gestiones realizadas para evitar que sea sometido a un juicio bajo tales condiciones?

Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de julio de 2003.-Jordi Pedret i Grenzner, Diputado.-María Teresa Fernández de la Vega Sanz, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

[Fuente: Boletín Oficial de las Cortes Generales, Congreso de los Diputados, VII Legislatura, Serie D Núm 577 de 01ago03]

184/061075
A los efectos del artículo 190 del Reglamento del Congreso de los Diputados, se traslada respuesta del Gobierno respecto al asunto de referencia.

(184) Pregunta escrita Congreso.
AUTOR: Pedret i Grenzner, Jordi (GS).

Asunto: Gestiones para averiguar si el ciudadano español Ahmed Abderrahaman Hamed se encuentra incluido en el número de los retenidos en Guantánamo seleccionados para ser juzgados al amparo de la denominada «Patriot Act», así como para evitar que sea sometido a un juicio bajo tales condiciones.

Respuesta:

Según la información disponible por el Ministerio de Asuntos Exteriores, derivada de los contactos mantenidos con las autoridades norteamericanas por nuestra Embajada en Washington, el señor Hamed Abderrahaman Ahmed no ha sido incluido por el momento entre los retenidos en Guantánamo seleccionados para ser juzgados al amparo de la «Patriot Act».

Madrid, 9 de octubre de 2003.-El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

[Fuente: Boletín Oficial de las Cortes Generales, Congreso de los Diputados, VII Legislatura, Serie D. Núm 615 de 03nov03]

DDHH en España

small logo
Este documento ha sido publicado el 25dic03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights