EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07oct03 y 05nov03


Preguntas y respuestas escritas con relación a la presencia del ciudadano español Hamed Abderraham Ahmed, retenido en la base militar de Guantánamo (Cuba).


184/066628
A la Mesa del Congreso de los Diputados

Don Jordi Pedret i Grenzner, Diputado por Barcelona, perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta las siguientes preguntas para que le sean contestadas por escrito.

Motivación.

La presencia de un ciudadano español, Hamed Abderraham Ahmed, entre los retenidos por los Estados Unidos de América en la base militar de Guantánamo es un hecho indiscutible, que se mantiene desde el inicio de tal situación de retención como consecuencia de las operaciones militares en Afganistán, con clara infracción de toda la normativa jurídica, interna e internacional, aplicable al respecto.

Con independencia, incluso, de la infracción del Derecho humanitario internacional, de las convenciones internacionales al respecto y de las alegaciones de la Administración norteamericana respecto a la inaplicabilidad al caso del Derecho interno estadounidense, así como del Derecho internacional, resulta clara la aplicabilidad al caso de las normas contenidas en la Orden Circular 3.106, de 11 de diciembre de 1987, de la Dirección General de Asuntos Consulares, relativa a la protección consular de los ciudadanos españoles privados de libertad en el extranjero.

Es por ello que se formulan las siguientes preguntas:

1. ¿ Cuáles han sido, durante el mes de septiembre de 2003, las gestiones realizadas por el Gobierno para lograr la liberación o la presentación ante la autoridad judicial competente del ciudadano español Hamed Abderraham Ahmed, retenido por la administración de los Estados Unidos de América en la base militar de Guantánamo?

2. ¿Cuáles han sido, durante el mes de agosto de 2003, las actividades realizadas por el Consulado de España, en el marco de la Orden Circular 3.106 de la Dirección General de Asuntos Consulares, para prestar la efectiva protección consular al ciudadano español Hamed Abderraham Ahmed, retenido por la administración de los Estados Unidos de América en la base militar de Guantánamo?

Palacio del Congreso de los Diputados, 7 de octubre de 2003.-Jordi Pedret i Grenzner, Diputado.María Teresa Fernández de la Vega Sanz, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

[Fuente: Boletín Oficial de las Cortes Generales, Congreso de los Diputados, VII Legislatura, Serie D Núm 608 de 22oct03]

184/066628
A los efectos del artículo 190 del Reglamento del Congreso de los Diputados, se traslada respuesta del Gobierno respecto al asunto de referencia.

(184) Pregunta escrita Congreso.
AUTOR: Pedret i Grenzner, Jordi (GS)

Asunto: Gestiones realizadas durante el mes de septiembre de 2003 en relación con el ciudadano español Hamed Abderrahaman Ahmed, retenido por la Administración de los Estados Unidos de América en la base militar de Guantánamo.

Respuesta:

El 26 de septiembre de 2003 tuvo lugar una entrevista entre el Secretario General de Asuntos Exteriores del Ministerio de Asuntos Exteriores español y el Embajador Especial de EE.UU. para Crímenes de Guerra. La conversación se centró en la situación del detenido español en Guantánamo, el Sr. Hamed Abderrahaman Ahmed. De nuevo se explicó la posición española indicando que, o bien se formulan cargos contra el Sr. Abderrahaman y es juzgado, o bien es liberado y devuelto a España.

El Gobierno sigue de cerca la cuestión de los detenidos en Guantánamo, en general, y la situación del detenido español, el Sr. Abderrahaman, en particular. Las autoridades estadounidenses rechazan que se trate de un caso de carácter consular. Se han continuado manteniendo contactos con estas autoridades con vistas a encontrar una solución jurídica que permita la defensa de los derechos del Sr. Abderrahaman.

Madrid, 5 de noviembre de 2003.-El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

[Fuente: Boletín Oficial de las Cortes Generales, Congreso de los Diputados, VII Legislatura, Serie D Núm 634 de 04dic03]

DDHH en España

small logo
Este documento ha sido publicado el 25dic03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights