Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21dic19


La hija de Himmler trabajó para la inteligencia alemana occidental hasta 1963


La prensa rosa alemana de principios de los años 40 se rendía ante el encanto de la jovencita Gudrun Himmler. Deliciosos rasgos arios, buenos modales y los mejores contactos con la cúpula del nazismo hacían de la hija de Heihrich Himmler la princesa de hecho del régimen. Su padre era el temido Reichsführer de las Schutzstaffel (SS), el organizador del Holocausto y Gudrun fue también una fanática del III Reich, al que fue fiel hasta el día de su muerte y para el que siguió trabajando desde dentro de las estructuras estatales alemanas hasta 1963. Un documento interno que publica ahora el diario alemán Bild demuestra que Gudrun Burwitz, ya con su apellido de casada, fue contratada por los servicios de inteligencia Bundesnachrichtendienst (BND) hasta ese año. Y aunque oficialmente constaba como «secretaria», tenía un nombre en clave, lo que sugiere que participó en operaciones encubiertas.

Tras el suicidio de su padre, en 1945, ella y su madre fueron detenidas por fuerzas británicas y mantenidas en un campo de prisioneros hasta 1950. Una vez en libertad, se casó con el periodista Dieter Wulf Burwitz y se radicaron en Fürstenried, donde llevaron una vida discreta y donde crecieron sus tres hijos. Pero aquella ama de casa ejemplar compatibilizaba las tareas del hogar desde con el apoyo activo a la organización Stille Hilfe, que prestaba ayuda furtiva a exmiembros de las SS para que pudiesen huir a extranjero y evitar la justicia. Seguía siendo un icono de los nostálgicos del nazismo, no ocultaba su ideología y a pesar de todo ello fue contratada por el BND con el número de expediene V-54026. Sus nombres en clave fueron Gudrun Hiller, Gerda Sievers y Gudrun Boden mientras seguía apoyando a criminales nazis en el país y en el extranjero.

El 22 de agosto de 1958, la entonces joven de 29 años firmó con su alias Gudrun Boden una «obligación con respecto a la confidencialidad requerida en el servicio del Servicio Federal de Inteligencia y las medidas de seguridad requeridas más allá de eso». En una nota de archivo de BND tres semanas más tarde dice: «La señorita H. trabaja en el área 502 / K bajo el nombre de servicio Hiller. Su verdadero nombre está allí disponible». El Área 502 era el llamado servicio estratégico, un departamento de BND particularmente aislado. Otro informe fechado en enero de 1959 dice: «El traslado de Gudrun se requiere ahora con urgencia por razones de seguridad».

«Madre Teresa de los nazis»

En su archivo personal, la mitad del cual solo existe como microfilm, se conservan las tarjetas de impuestos salariales de Gudrun Himmler. El 1 de julio de 1960 se convirtió en empleada de BND y «groseramente» de acuerdo con la orden correspondiente, le fue asignado un salario de 550 marcos alemanes por mes. No fue contratada directamente por el BND, sino por una compañía de cobertura del BND para mantener su verdadero trabajo en secreto. El nombre de esta empresa era Patow und Schubuth GmbH y estaba radicada en Frankfurt. El archivo BND también contiene el borrador de un contrato fechado el 14 de julio de 1960 para una entrevista exclusiva en el «Münchner Illustrierte» entre Gudrun Himmler y la editorial Süddeutsche Verlag. En él, Franz Josef Schönigh, uno de los fundadores de la Süddeutsche Zeitung y luego director gerente de la editorial, aseguró a «Fräulein Gudrun Himmler» una tarifa de 1000 D-Mark (mil marcos, alrededor de 500 euros). Otra parte del contrato decía: «La señorita Himmler tiene derecho a presentar objeciones a la versión de texto y las imágenes. El material de texto e imagen debe seleccionarse finalmente con el consentimiento de ambas partes». Más adelante, el BND solicitó a la editorial que aumentase la tarifa a 2.000 marcos y que ajustase algunas cláusulas contractuales. En el archivo consta el manuscrito del artículo escrito por el periodista de Munich Norbert Lebert y los cambios exigidos. En la entrevista, la hija de Himmler dijo sobre su padre: «Veo como el trabajo de mi vida ponerlo al frente del mundo».

Desde 1961 a 1963 trabajó también bajo nombre falso como secretaria para la agencia de inteligencia de la República Federal Alemana en su cuartel general en Pullach. Fue despedida en 1963 con otros antiguos nazis que trabajaban para la agencia.

Durante décadas Gudrun Burwitz fue una figura pública destacada de Stille Hilfe. En varias reuniones en Austria recibió un tratamiento destacado a pesar de que para entonces Peter Finkelgrun, un periodista alemán de investigación, había descubierto que Gudrun proporcionó apoyo financiero a Anton Malloth, un antiguo guardia de prisiones nazi y criminal fugitivo. En 2001 Malloth fue condenado por torturar a por lo menos 100 prisioneros hasta la muerte en el campo de concentración de Theresienstadt en 1943.

En las pocas entrevistas que concedió en vida, casi siempre por teléfono, Gudrun negaba sistemáticamente que su padre se suicidara y afirmaba que el objetivo de su propia vida era mejorar la imagen de su difunto padre. Su cruzada en pro del nacionalsocialismo le valió el calificativo de «Madre Teresa de los nazis» hasta que falleció, en Munich, el 24 de mayo de 2018.

Bodo Hechelhammer, jefe del Departamento de Historia de la agencia de espionaje, confirma el contenido de estos informes sobre las actividades de Burwitz en el BND. En ese momento, la organización estaba bajo el control de Reinhard Gehlen, un excomandante de inteligencia militar nazi que trabajó durante la guerra recopilando información sobre el Ejército Rojo.A partir de 1945, Gehlen trabajó con las fuerzas de ocupación de Estados Unidos en Alemania Occidental hasta 1968.

[Fuente: Por Rosalía Sánchez, ABC, Madrid, 20dic19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 21Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.