Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06may13


Una cárcel de mujeres en la "Colina de los Chopos"


Siempre me sorprenden los cambios brutales que se han producido en los altos del Hipódromo de Madrid, la vieja Colina de los Chopos, nombre dado por el poeta institucionista Juan Ramón Jiménez, el campus dedicado a la educación y la ciencia por la inolvidable e irrepetible Junta Para Ampliación de Estudios (1907-1939): De un auditórium laico de la Residencia de Estudiante a una Iglesia del Opus Dei , de un refugio antiaéreo republicano de la guerra civil española que está debajo de dicha Residencia, a una sala de billar para los distinguidos residentes, y recientemente "descubro" que en el antiguo edificio del Instituto Escuela¡, ahora instituto Ramiro de Maeztu, hubo durante un corto tiempo una cárcel de mujeres en 1939.

Digo "descubro", pues en las publicaciones y exposiciones "oficiales "organizadas por los responsables del CSIC y de la Residencia de Estudiantes desde 1986, nunca he leído que dichos edificios albergaran durante unos meses a una cárcel de desdichadas madres republicanas y sus hijos. Responsables directos de dicha omisiones son autores como Elvira Ontañón Sánchez Arbos, historiadora, gran cruz de Alfonso X el Sabio, patrona o vocal de la Fundación Estudio, Fundación Giner de los Ríos, Fundación Sierra Pambley, Corporación de antiguos alumnos de la Institución Libre de Enseñanza, Boletín de la Institución libre de enseñanza, Fundación Amigos de la Residencia; su marido el arquitecto Antonio Vázquez de Castro, antiguo alumno del Ramiro de Maeztu, y el arquitecto y profesor de arquitectura Salvador Guerrero, que han publicado artículos sobre dicho Instituto Escuela y su posterior transformación en el Instituto Ramiro de Maeztu, sin hacer nunca mención a la prisión, no sé si por ignorancia o malintencionadamente, aunque me decanto por lo segundo.

Fue hace poco que encontré casualmente en Internet referencias a este tema en un artículo del periódico El Pais sobre la represión (de Rafael Fraguas, 2 de mayo 2010) y dos libros ajenos a las instituciones oficiales: El de Fernando Hernández Holgado "Mujeres encarceladas, la Prisión de Ventas, de la República al franquismo", editado por Marcial Pons en 2003 y "Madres en prisión ", de Concepción Yague, editado por Comares en 2007. Nos explican en ambos que debido a la saturación de mujeres y sus hijos en la cárcel de Ventas, que llegó a tener hasta 11.000 personas hacinadas, se produjo un traslado a unas dependencias del Instituto Escuela, antiguo colegio situado en los altos del hipódromo. Fueron instaladas en el segundo piso del edificio, y las madres separadas de sus hijos, a pesar de sus protestas, a los que solo podían ver media hora. Entre las comadronas estaba Trinidad Gallego, enfermera comunista, que dejo constancia de esta cárcel provisional, a donde fue trasladada desde Ventas por su condición de comadrona. También asistían a las condenadas y sus hijos la pediatra Amalia Azarola, viuda de Julio Ruiz de Alda, que aunque falangista, según las presas, se portó bien con ellas.

Desgraciadamente por falta de condiciones o de medios, parece que los niños murieron casi todos, según nos informan en dichos libros, y que este emplazamiento duró pocos meses, pero que como no hay conservados documentos de ese tiempo que lo certifiquen es difícil concretar. Nos comenta Hernández Holgado: "Es irónico que se escogiera esta ubicación dada la connotación ideológica del Instituto Escuela (1918), organismo que fomentó la Institución Libre de Enseñanza (ILE) que preconizaba la renovación cultural y pedagógica…"

Conviene recordar que el Instituto Escuela (IE) , impulsado por la Junta para ampliación de Estudios (JAE) se inscribe en el contexto histórico de la España de la España del primer tercio del siglo XX, cuando se afirmó entre las clases más ilustradas el ideal modernizador y europeísta. Teniendo como horizonte la educación integral de los alumnos, el IE introdujo los principios pedagógicos europeos que incluía una formación científica, idiomas modernos, educación física, excursiones, y una metodología activa. Para llevar a cabo este proyecto innovador, en mejores condiciones, son adjudicados a la JAE en 1926 unos terrenos en los altos del Hipódromo, espacio que quedaba sin urbanizar entren los pabellones de la Residencia de Estudiantes, la recién construida Fundación Rockefeller y las actuales calles de Vitruvio, Jorge Manrique y final de Serrano. Los arquitectos institucionistas Arniches y Domínguez serán los encargados de su proyecto y construcción que quedó inaugurada en 1931, el edificio de Secundaria, y el de párvulos en 1933. Mi abuelo, el doctor Luis Calandre Ibañez, eminente cardiólogo, entre otras cosas, fue el médico del Instituto Escuela, además de pertenecer a su Patronato en los años 30. Sus hijos, entre ellos mi padre Luis, fueron todos al IE , así como mi madre Ruth Hoenigsfeld que por ser una niña judía polaca tuvo en el año 1933 que abandonar el racista Colegio Alemán, siendo aceptada en el innovador IE.

Al finalizar la guerra de España, con la victoria de los rebeldes fascistas, el IE, como todos los demás edificios de la Junta Para Ampliación de estudios, fueron incautados por el Estado franquista , que les dio una nueva orientación, en las antípodas con la ideología institucionista que tenían. El Instituto Escuela fue transformado en el Instituto Ramiro de Maeztu, por una Orden ministerial publicada en el BOE de 15 de abril de 1939, en donde se dice que dicho Instituto de Enseñanza media "ocuparía el mismo lugar donde se encontraba anteriormente el IE en los Altos del Hipódromo…" Asociado desde el principio al Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC) , llego el Ramiro de Maeztu incluso a tener como director a José María Albareda, del Opus Dei, que también fue el Secretario General del CSIC (1939-1966).

Como explicación a porqué se tuvo que desmantelar rápidamente esa prisión situada en los edificios del IE , se me ocurre que quizás como hubo en septiembre del año 1939 un cambio en los ministros de Justicia, de los que dependían las cárceles, siendo sustituido Tomas Dominguez Arévalo, Conde de Rodezno, por Esteban de Bilbao (por cierto, ambos incluidos en el auto del juez Garzón como responsables de crímenes contra la Humanidad), esto pudo influir. Por otro lado, en el mes de noviembre del mismo año 1939 se crea por Ley el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y comienzan a aprobarse las obras de reforma de sus edificios por parte del Ministerio de Educación. El del IE, dependiente de dicho ministerio, por un coste de 49.989 pts., BOE de 16 de Diciembre de 1939.

La caótica política de prisiones franquista, debida a la saturación de la población carcelaria , y al trato inhumano dado a dicha población, dio lugar a casos como el de esta prisión maternal de mujeres en la mítica colina de los chopos, en la que murieron muchos niños, y donde no ha quedado reflejada dicho acontecimiento histórico en los libros y exposiciones "oficiales", mostrándonos de nuevo, el nulo interés de las instituciones en que se conozca la verdadera historia de la Institución Libre de Enseñanza, Junta Para Ampliación de Estudios, la Residencia de Estudiantes y la represión franquista que acabó con todas ellas.

[Fuente: Por Cristina Calandre Hoenigsfeld, Diario del Aire, Madrid, 06may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Impunidad y crímenes franquistas
small logoThis document has been published on 07May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.