Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18feb13


La policía carga contra empleados de Iberia concentrados en Barajas


Las protestas de unos 8.000 empleados de tierra de Iberia contra su plan de despidos han sido disueltas por la policía en la primera de las cinco jornadas de huelga convocadas esta semana.

Lo que empezó sin "incidentes" y "relativa normalidad" cambió conforme pasaban las horas, al menos en tierra. Concentrados desde mediodía en la zona de embarque, los empleados se manifestaron "entre aplausos de los pasajeros" contra los 3.800 despidos que planea la dirección de la aerolínea.

Sin embargo, un par de horas después fueron expulsados por la policía con el argumento de que "no es un lugar público". La protesta se saldó con un herido y al menos tres detenidos, según la policía.

Antes, algunos trabajadores de Iberia han provocado un caos circulatorio en las inmediaciones de la terminal 4 de Barajas. Empleados en huelga han taponado el acceso a la misma con sus vehículos.

"En 80 años de historia de Iberia no nos habiamos puesto de acuerdo todos... hasta hoy", afirmó un trabajador de la compañía antes de recordar que la plantilla está dispuesta a bajarse sus sueldos. Según los sindicatos, un 95% de la plantilla de tierra de Barajas ha secundado el paro.

Según fuentes del personal aeroportuario, por la mañana hubo ciertos problemas en los accesos y salidas de la T4, ya que hay "embotellamientos provocados por los trabajadores de la compañía, que circulaban muy despacio con sus vehículos para crear los tapones".

En la entrada del edificio, la tensión crecía por momentos entre los manifestantes y la policía, cuando los primeros trataban de acceder a las instalaciones.

Bajo el lema "Todos juntos podemos. Iberia no se desmantela", unas 3.000 personas emprendieron a las 08.00 horas una caminata desde de la nueva zona industrial de Iberia, situada a unos 8 kilómetros de la T4, para llegar a Barajas a media mañana, donde los participantes en la marcha fueron recibidos por otros miles de empleados de la compañía con aplausos.

Según las previsiones, la concentración de Barajas se iba a desarrollar en los viales del exterior de la T4, pero los manifestantes lograron "romper" el cordón policial que les impedía la entrada y accedieron al interior de la terminal, donde corearon lemas contra los actuales gestores de Iberia y el "desmantelamiento de la aerolínea".

Un grupo de concentrados se ha dirigido a los mostradores de facturación de British Airways, la compañía fusionada con Iberia en el grupo IAG, para expresar su rechazo a "la venta a los ingleses de la compañía marca de España, con reducción de vuelos y flota".

Varios de los participantes en la concentración han explicado a Efe por qué han secundado la huelga: "Hay que responder. Esto es el final y sino plantamos cara, estamos muertos", mientras pedían al Gobierno "que actúe para que Iberia no desaparezca".

En el aire, los servicios mínimos previstos se están cumpliendo según lo planificado. Los sindicatos cifran el seguimiento de los trabajadores que no tienen servicios mínimos en el 100%. "Ni un piloto, tripulante, trabajador de asistencia en tierra, técnico de mantenimiento o administrativo, que no tuviera servicios mínimos, ha acudido hoy a sus puestos", han asegurado, mientras señalaban que el paro se desarrolla "sin incidentes".

Primeras cinco jornadas de paros

La primera tanda de paros se ha iniciado este lunes y se prolongará hasta el próximo viernes, día 22, período en el que está previsto que la compañía anule más de 1.220 vuelos, de los que 415 corresponden a Iberia (un 39 % de los 1.062 programados); 354 a Vueling (un 29 % del total); 357 a Air Nostrum, y 96 a Iberia Express (un 30 %).

Esto se debe a que los paros afectan también a algunas de las 120 compañías a los que Iberia presta servicios de asistencia en tierra (handling), entre las cuales las más perjudicadas son las de su propio grupo -Iberia Express, Vueling y Air Nostrum-.

Sólo hoy, lunes, se han cancelado 236 vuelos, de los que 81 son de Iberia, 20 de Iberia Express, 78 de Vueling, y 57 de Air Nostrum.

También se verán alteradas las programaciones de compañías extranjeras, como por ejemplo de la alemana Lufthansa.

Por ello, en el aeropuerto de Barajas, donde la aerolínea tiene su base de operaciones, la T4 presenta un aspecto semidesierto, con los mostradores de facturación más vacios que en una jornada normal y una gran presencia policial.

La aerolínea ha asegurado que ha logrado recolocar en vuelos alternativos a la mayoría de los pasajeros afectados, unos 60.000 de un total de 70.000, es decir, el 85%, en esta primera semana.

Según los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, se operarán el 100% de los vuelos a las islas y el 50% de los servicios entre ciudades españolas y extranjeras.

Los casi 20.000 empleados de la aerolínea han sido convocados a 15 días de huelga en febrero y marzo por los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) -CCOO, UGT, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo-, que representan el 93% de la plantilla en contra del plan de reestructuración de la compañía, que prevé el despido de 3.807 trabajadores, un 19 % de la plantilla.

El sindicato de pilotos Sepla se sumará a los paros en marzo, mientras que el sindicato Stavla, mayoritario entre los TCP, ha anunciado que apoya firmemente la huelga.

Coincidiendo con la primera jornada de huelga se han convocado concentraciones en todos los aeropuertos españoles en los que opera la aerolínea.

En Madrid, minutos antes de las 08.00 horas comenzaron a concentrarse trabajadores de la aerolínea en la nueva zona industrial La Muñoza, para emprender una marcha que tiene previsto llegar a la T4 sobre el mediodía, donde hay convocada una concentración.

El pasado viernes, la dirección de Iberia pidió a los sindicatos que desconvocaran la huelga "que tanto perjudica a los clientes", mientras que Fomento requirió a los representantes de los trabajadores y a la dirección de la aerolínea que trataran de llegar a un acuerdo que evitara los paros.

[Fuente: Por Sandra Sánchez, El Mundo, Madrid, 18feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.