Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ago13


La caída de Iberia acelera el retroceso del aeropuerto de Barajas


Los informes de la agencia de control de tráfico aéreo europeo (Eurocontrol) de los últimos meses ponen de relieve un fenómeno: el aeropuerto de Barajas (Madrid) es el que pierde más tráfico de la red del Viejo Continente, por delante de otras economías también dañadas por la crisis, como el aeropuerto de Atenas, Lisboa o Roma.

Este declive coincide con otro retroceso de similares o mayores proporciones. Iberia, la principal aerolínea con base en Madrid, lidera las reducciones en el apartado de compañías aéreas, e incluso ha dado lugar a un llamativo fenómeno: su franquiciada para vuelos de corto y medio radio, Air Nostrum, ha superado durante varios meses el tráfico de Iberia; es decir, se da la circunstancia de que la filial supera a la matriz en la media de vuelos diarios, como sucedió el pasado mes de julio, cuando la aerolínea presidida por Antonio Vázquez operó 224 servicios al día, uno menos que Air Nostrum (225).

Vistas las cifras en retrospectiva la variación resulta abrumadora. En comparación con los datos previos a la fusión con British Airways (BA), Iberia ha quedado reducida a algo más de la mitad de vuelos que en julio de 2010 (en concreto más de un 45% de retroceso, al pasar de 413 diarios a los 224 actuales, según los informes de Eurocontrol). En este mismo periodo Barajas ha pasado de encontrarse en la cuarta posición en el ranking de aeropuertos europeos, a finales de 2011, a descender hasta el séptimo lugar. En julio perdió un 10,5% del tráfico hasta las 488 operaciones diarias, seguido muy de cerca por Roma (478) y El Prat (453). En total, desde ese año, ha perdido cerca de una cuarta parte de su tráfico (22%).

Motivos del retroceso

La compañía atribuye este retroceso a su apuesta por las rutas más rentables y la rebaja de actividad en aquellas conexiones menos beneficiosas económicamente, que suponen un lastre especialmente lesivo en épocas de crisis.

Sin embargo, el caso de Iberia no parece guardar similitudes en comparación con el resto de compañías aéreas. De esta manera, aerolíneas como su socia British Airways no sólo no ha recortado capacidad, sino que la ha incrementado, en comparación con los datos de 2011 (ha pasado de 618 vuelos a los 701 de la actualidad). Sus competidores han experimentado una evolución similar: así, por ejemplo, Air Europa prácticamente ha mantenido su operativa (207 vuelos diarios), Ryanair la ha incrementado (hasta los 1.723 desde los 1.560) y Lufthansa la ha reducido en menor proporción (se ha quedado en 1.785, desde los 1.895). Exponencial ha sido el crecimiento de Vueling, que se ha situado como primera aerolínea española al alcanzar los 457 servicios (desde los 330).

Otro factor que ha influido, según el Instituto de Estudios Turísticos (IET), ha sido la menor presencia de las «low cost»: en un informe publicado ayer señala que Barajas ha experimentado una caída del 18,8% por el uso de las aerolíneas de bajo coste, con 1,6 millones de viajeros en los primeros siete meses del año, en comparación con el mismo periodo del 2012, según recogió Ep.

[Fuente: Por Luis M. Ontoso, ABC, Madrid, 17ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 19Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.