Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29abr15


ERC exige que Felipe VI pida "perdón" en nombre del Estado a los republicanos asesinados por los nazis


El diputado de ERC Joan Tardà ha exigido este miércoles en el Pleno del Congreso que el Rey Felipe VI, en nombre del Estado español, pida "perdón" a los republicanos que estuvieron en campos de concentración nazis y que fueron despojados de su nacionalidad mediante un pacto entre el régimen fascista de Francisco Franco y el nacionalsocialista de Adolf Hitler que les convirtió en apátridas.

Este será uno de los puntos de la moción que ERC someterá a votación en el Congreso el próximo 12 de mayo justo después de los actos que los días 9, 10 y 11 de ese mes tendrán lugar en el campo austriaco de Mauthausen para conmemorar el 70 aniversario de su liberación por las tropas aliadas.

Así lo ha anunciado Tardà durante la interpelación que ha dirigido en la sesión de control al ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, en un debate en el que ambos se han felicitado por el "tono" sereno empleado, habida cuenta de que habitualmente sus rifirrafes no suelen ser amables.

El diputado independentista ha puesto el énfasis en la necesidad de que "para fortalecer la democracia", el Estado pida perdón a aquellas víctimas del nazismo y las reconozca jurídicamente. "No nos vengan diciendo que el Estado actual no puede hacerlo porque esta democracia no tiene nada que ver con el Estado franquista porque eso es una aberración jurídica", ha avisado, incidiendo en que tanto Alemania como Francia dieron ese paso cuando ya eran democracias.

"De acuerdo con el espíritu"

En su turno, Wert ha subrayado que el Gobierno está "de acuerdo con el espíritu" de las reclamaciones de ERC, pero no ha hecho mención expresa a esa petición de perdón por parte del Estado y se ha centrado más en el reconocimiento jurídico y moral a los republicanos asesinados por los nazis.

Así, ha recordado que, en esta materia, el marco normativo general de aplicación es la Ley de Memoria Histórica de 2007 que ya establece un "reconocimiento de carácter general de la condición radicalmente injusta de todas las condenas y sanciones producidas por motivos políticos e ideológicos durante la guerra y la dictadura".

"En la medida en que los mecanismos de la ley permitan que se produzca ese triple reconocimiento jurídico, moral y económico de las víctimas, va a tener con toda certeza el apoyo del Gobierno y del PP", ha dicho Wert en un primer momento.

Después en su segundo turno ha precisado: "En la medida en que ese reconocimiento no venga ya determinado por la aplicación de la Ley de Memoria estoy seguro, y así me consta por las conversaciones por los distintos responsables y el Grupo Popular, de que (las peticiones de ERC), encontrarán el eco que tengan que encontrar si son necesarias para llevar a su concreción ese reconocimiento".

"No le quepa la menor duda de que la voluntad del Gobierno es que ese reconocimiento sea lo más completo, efectivo y próximo en el tiempo", ha insistido Wert, quien ha reconocido que "quizá los reconocimientos cada vez llegan más tarde" porque a medida que pasan los años, van quedando "menos víctimas directas" del "horror" del nazismo.

"Haga usted lo que pueda"

Tardà ha hecho hincapié en la conveniencia de que el Estado reconozca jurídicamente a este colectivo --"sin reconocimiento jurídico no hay víctimas", ha remarcado-- y ha pedido que lo haga antes de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, acuda en representación de España los días 9,10 y 11 de mayo a los actos conmemorativos de la liberación de Mauthausen.

"Un Gobierno, sea de derechas o de izquierda, no puede ir a Mauthausen con las manos vacías. Esta es una gran oportunidad que no se puede desaprovechar. Haga usted lo que pueda", ha casi rogado a Wert.

En este sentido, ha dejado claro que a ERC no le vale con la proposición no de ley presentada por el PSOE que este martes aprobó por unanimidad la Comisión Constitucional del Congreso y que insta al Gobierno a rendir homenaje a los españoles muertos en los campos nazis, reconociéndoles como "héroes de la lucha por la libertad" y a condecorarles no es suficiente.

A su juicio, quedarse en eso sería cerrar el tema "por la puerta falsa" e implicaría que la democracia española tiene "un problema": "No podremos metabolizar las violencias presentes y futuras si no somos capaces de metabolizar las pasadas", ha avisado.

De su lado, Wert ha explicado que la presencia de García Margallo en los actos de Mauthausen "marcan claramente la naturaleza del compromiso del Gobierno con el obligado reconocimiento a las víctimas".

Wert muestra una foto de los españoles antifascistas

Además, el ministro ha dicho coincidir con Tardà en que para este colectivo fue "particularmente duro" tener que sufrir además de sus padecimientos materiales y físicos el "moral" de verse despojados de su identidad nacional al ser tratados como apátridas.

Wert ha mostrado una fotografía de los supervivientes españoles de Mauthausen el día de la liberación del campo, el 5 de mayo de 1945, y ha leído el lema de la pancarta con la que recibieron a los aliados 'Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas liberadoras', escribieron en ruso y en inglés.

Y, en respuesta a la petición de ERC de que el Estado "no se puede permitir" que las nuevas generaciones desconozcan "las grandes aportaciones de los republicanos" ni el alcance de aquel pacto entre Madrid y Berlín que condenó a la clandestinidad hasta 1978 a los supervivientes de los campos que lograron volver, Wert ha remarcado que los currículos educativos ya incluyen el estudio del Holocausto.

Por lo demás, el ministro ha defendido que el Gobierno del PP, como hicieron antes de los del PSOE no ha dejado de adoptar medidas en materia de memoria histórica. Así, ha señalado que ya se han entregado 1.655 expedientes de reconocimiento a otras tantas víctimas, 301 bajo gobierno de PP.

También ha apuntado que desde Educación se subvencionan proyectos de investigación sobre los deportados como el que permitió descubrir hace 10 años que Enric Marco a la sazón presidente de la asociación Amical de Mauthausen era un "impostor" y no había estado en ese campo y que se está actualizando la base de datos sobre los españoles que estuvieron en campos nazis que engloba ya a 2.807 compatriotas.

[Fuente: El Diario, Ep, Madrid, 29abr15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

Impunidad y crímenes franquistas
small logoThis document has been published on 29Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.