Información
Equipo Nizkor
Derechos | Equipo Nizkor       

09sep12


La Junta de Andalucía debe seis meses de honorarios a los abogados de oficio


Jerez es uno de los municipios andaluces con mayor densidad de abogados. Seiscientos letrados ejercen en la ciudad gaditana. Y 200 de ellos lo hacen en el turno de oficio. Ahora, la Junta de Andalucía ha decidido bajar un 10% las tarifas que cobran los letrados andaluces por prestar sus servicios. Que cobran es un decir. El Gobierno andaluz lleva seis meses sin pagar sus honorarios.

Los letrados jerezanos se quejan del retraso en recibir las prestaciones económicas que les concede la Consejería de Justicia por ofrecer asistencia jurídica a extranjeros, maltratadas, drogadictos o ladrones de coches. Lo hacen por vocación;. "Es una buena forma de mantenerte cerca de lo más crudo de la sociedad: es un bofetón de realidad y está bien para ver lo que hay en el mundo", subraya José Antonio García, de 42 años, de Abolex abogados, con despacho en Jerez.

Cuáles son los requisitos mínimos para ser abogado de oficio? Asistir al curso de práctica jurídica y dos años de ejercicio profesional. Los letrados andaluces del turno recibirán ahora 250 euros por llevar un caso de violencia de género; 265 euros por uno ordinario; 297 por un divorcio; 143 por uno de mutuo acuerdo y 80 euros por uno de faltas, según adelanto esta semana Reporteros Jerez. Y además, con más trabajo: "Antes las guardias eran sólo en comisaría, pero ahora la Junta nos exige más por menos dinero. Los abogados de oficio tendremos que prestar servicio a la mujer en los asuntos de violencias de género", explica el decano del Colegio de Abogados de Jerez, Marcos Camacho, a El Confidencial.

Camacho, de 46 años, decano desde hace dos y letrado desde hace 17, plantea medidas alternativas para que los abogados que prestan servicio gratuito al ciudadano no pierdan más dinero (desde hace cuatro años ni siquiera les actualizan el IPC). "La Junta nos pide más servicios y pagar menos, pero si ni siquiera han terminado de pagar 2011 y no se han puesto al día, no es normal que el baremo vaya a la baja", subraya .

En Jerez hay entre cuatro o cinco abogados de oficio de guardia. Una vez cada tres meses les toca el turno. "Yo le dedico especial atención; no me gusta ese pensamiento popular de que el oficio es malo, yo procuro ponerle mayor empeño cuando voy de oficio que privado. Si estás ahí es porque quieres prestar tu trabajo y profesionalidad a quien lo necesita", recuerda el decano.

Una de las medidas para impedir que bajen sus tarifas, sugiere, podría ser aumentar el baremo de los ciudadanos que se pueden beneficiar del abogado de oficio, por el momento quienes no superan el doble del salario mínimo mensual. "Podría ser un salario y medio", plantea Camacho. "Nosotros defendemos a personas sin ingresos líquidos, pero con un gran patrimonio. Esos deberían pagar un abogado privado", precisa.

El turno de oficio ofrece jugosas anécdotas. Camacho cuenta la de su ladrón. Tenía que defender al mismo ciudadano (condenado y luego puesto en libertad) que le había robado años antes su vehículo. Cuando preguntó por el defendido, le sonó el nombre y los apellidos del sujeto. Al verse las caras se reconocieron. "Tú eres el que me robaste el coche?", "Qué pasa letrado, lo tengo jodido, no?". "Cambia de profesión", le animó el abogado. "Es que llovía", argumentó el autor del robo. "Son víctimas de sus circunstancias, bastante malas", remata el abogado.

[Fuente: Por Agustín Rivera, El Confidencial, 09sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaa
small logoThis document has been published on 10Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.