Información
Equipo Nizkor
Derechos | Equipo Nizkor       

04sep12


¡Huelga General de estudiantes los días 16,17 y 18 de Octubre!


En tan solo ocho meses de Gobierno el Partido Popular ha recortado conquistas y derechos que fueron arrancados a través de una dura lucha a la dictadura hace más de 35 años, derechos y conquistas que durante varias décadas parecían incuestionables hoy no sólo están en entredicho, sino que comienzan a ser eliminados uno tras otro a manos de la derecha en el poder.

Así en los últimos meses hemos podido ver cómo, fruto de los recortes salvajes en las prestaciones sociales (más de once mil millones de euros), garantías y derechos fundamentales como la sanidad gratuita y universal o la educación pública de calidad están siendo unas de las principales víctimas del Gobierno de Mariano Rajoy.

Todos los ataques del PP van dirigidos contra los sectores más desfavorecidos de la sociedad y contra el conjunto de jóvenes y trabajadores; el pasado 1 de Septiembre, a la vez que los inmigrantes sin papeles perdían el derecho universal a ser atendidos en la sanidad pública, entraba en vigor la que en algunos aspectos será la mayor subida del IVA de la historia. De esta forma el material escolar que todos necesitamos para utilizar en nuestros centros de estudio ha pasado de tener un IVA del 4% al 21%, una subida salvaje que se extiende a muchos otros productos de consumo primario y que están suponiendo un importante empobrecimiento de las familias trabajadoras en todo el Estado.

La educación pública está siendo una de las principales víctimas de la derecha. Por eso desde el Ministerio de Educación han sumado a los recortes salvajes de cerca de 4.000 millones de euros, una auténtica contrarreforma educativa que sólo persigue obstaculizar y expulsar lo antes posibles a los hijos de los trabajadores de la escuela pública.

El pasado mes de Julio el ministro de educación, José Ignacio Wert, hacía público un documento con la mayor contrarreforma educativa de la última década. Un decálogo de medidas entre las que se encuentran la creación de itinerarios de la más baja cualificación desde 3º de la ESO para amontonar en él a los estudiantes con más dificultades económicas y de aprendizaje y expulsarles lo antes posible del sistema educativo, o la imposición de tres reválidas, al más puro estilo franquista, que se realizarán en 6º de primaria, 4º de ESO y 2º de Bachillerato, suponiendo nuevas trabas para pasar de curso, y en el caso de la de 6º de Primaria y 2º de Bachillerato pudiendo significar la obligación de repetir curso o no conceder el título de bachiller, por lo que el acceso a la universidad quedará vetado de antemano, aunque se hayan aprobado los dos cursos de bachillerato. ¡Un auténtico escándalo!

El proyecto del PP está en sintonía con su concepción del futuro que nos aguarda a los jóvenes: si vamos a ser mano de obra barata, con trabajos precarios y salarios de miseria, es mejor no financiar un sistema educativo público de calidad.

A estas medidas hay que añadir los ataques que la derecha está llevando acabo en algunas Comunidades Autónomas con la retirada de las becas de comedor y libros para los estudiantes de primaria y secundaria, como sucede en la Comunidad de Madrid, mientras que en otras como Catalunya y, de nuevo Madrid, aparecen nuevas tasas para la matriculación en Formación Profesional, 360 y 250 euros respectivamente. Con la suma de todas estas contrarreformas, en la práctica, la educación pública deja de ser gratuita y se avanza con claridad a la privatización de la misma.

Al Partido Popular le sobramos estudiantes y jóvenes cualificados, por eso tratan de cerrar el acceso a la FP de Grado Superior y a la universidad con nuevas barreras económicas, académicas o con la creación de importantes obstáculos para acceder a las becas universitarias, o con subidas de tasas de matriculación en la universidad pública de hasta un 66% respecto al curso anterior. Todas estas medidas salvajes contra la educación pública van acompañadas del despido de más de 49.000 profesores de los centros públicos. Un ataque sin precedentes.

El gobierno del PP ha dejado muy clara su intención de acabar con la educación pública y convertirla en algo residual y asistencial, condenándonos a los estudiantes de las familias trabajadoras a una educación de mala calidad y a un futuro de miseria.

Una vez analizadas las medidas incluidas en el anteproyecto de Ley, desde el Sindicato de Estudiantes hemos dejado clara nuestra más rotunda oposición a este plan de destrucción de la educación pública. Somos conscientes de que el único camino para frenar estos ataques brutales, es el de la movilización más contundente y masiva de todos los estudiantes, junto con nuestros padres y profesores. Esta es la única alternativa para salvaguardar la educación pública y, en definitiva, el derecho a la educación pública y de calidad para los hijos de los trabajadores y de un futuro digno para la juventud.

Por este motivo, el Sindicato de Estudiantes llama a todos los estudiantes a preparar la lucha desde el primer día de clase, y confluir en una Semana de movilizaciones y HUELGA GENERAL en todos los centros de estudio en la semana del 15 al 19 de Octubre.

Para esta Semana de Lucha y Huelga General proponemos:

Lunes 15: asambleas masivas de estudiantes, padres y profesores, en los institutos, ocupando los centros de estudio para debatir y aprobar la plataforma reivindicativa, formar COMITÉS DE LUCHA abiertos a todos los estudiantes, y organizar las tres jornadas de huelga general.

Martes 16; HUELGA GENERAL EN TODOS LOS CENTROS DE ESTUDIO, realización de piquetes informativos en los centros neurálgicos de las poblaciones; mercados, centros de salud, plazas, centros de transporte, polígonos industriales, etc. para dar a conocer las reivindicaciones del movimiento estudiantil al conjunto de la población y pedir su apoyo en defensa de la educación pública.

Miércoles 17; HUELGA GENERAL EN TODOS LOS CENTROS DE ESTUDO y jornada de manifestaciones de estudiantes durante la mañana en las ciudades y localidades de todo el Estado.

Jueves 18: HUELGA GENERAL EN TODOS LOS CENTROS DE ESTUDO y realización en las principales ciudades de manifestaciones de estudiantes, padres y madres y profesores por la tarde, que propondremos a los sindicatos de profesores y a la principal organización de padres y madres, CEAPA.

Viernes 19; realización de asambleas de balance en los centros de estudio con profesores, estudiantes y padres para decidir las siguientes acciones.

Una vez concluida esta semana de lucha, y si el Ministerio de Ecuación no retrocede en sus planes de destrucción de la educación pública, desde el Sindicato de Estudiantes propondremos acciones más contundentes, sin descartar la convocatoria de una huelga general indefinida hasta que el gobierno del Partido Popular retire sus planes de ataque a la educación pública.

Desde el Sindicato de Estudiantes hemos querido insistir en la propuesta que venimos haciendo a las direcciones sindicales de CCOO y UGT sobre la necesidad de ir a más en las movilizaciones convocando una nueva huelga general, pero en esta ocasión de 48 horas, para dejar claro al Partido Popular que no aceptamos que un puñado de banqueros, los verdaderos responsables de la crisis actual, sean quienes determinen nuestro futuro a través de su gobierno y se lucren con los recortes que la derecha quiere imponer a jóvenes y trabajadores.

[Fuente: Sindicato de Estudiantes, Madrid, 04sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 10Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.