Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05oct12


Un nuevo cierre en Proyecto Hombre


El centro de atención a drogodependientes de la calle de Antonio López (Usera) echará el cierre el próximo 31 de diciembre. Proyecto Hombre, ONG encargada de su gestión, no ha renovado el convenio con la Agencia Antidroga que permitía seguir prestando el servicio.

Con capacidad para 19 usuarios residentes y con 14 empleados, en el centro convivían drogodependientes crónicos y con importante deterioro en su salud --EPOC, cirrosis o patologías psiquiátricas--. La Agencia Antidroga, organismo dependiente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, contrató con Proyecto Hombre la prestación de este servicio en 2007. Cinco años después, decide no renovarlo. Allí, además, se suministraba metadona a más de 600 drogodependientes al año, derivados desde Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid) o la propia Agencia Antidroga--, según la memoria de la entidad.

¿Qué pasará a partir de enero con los usuarios residentes? La Comunidad de Madrid garantiza que "ninguno quedará desatendido". Desde Proyecto Hombre indican que "dependiendo del perfil de cada paciente se les derivará a un recurso u otro", aunque no precisaron ninguno en concreto. ¿Y con los trabajadores? Contratados por la ONG, en principio, según ha podido saber este digital, no serán reubicados y perderán su empleo.

'Tijeretazo' a las partidas contra la droga

Con el recrudecimiento de la crisis, el panorama en la lucha contra la drogadicción es desolador. El Gobierno regional, en agosto, hizo público un nuevo recorte del 63,34 por ciento en subvenciones, pasando de 980.286 a 359.418 euros. Las entidades sociales que trabajan en el tema llevan tiempo alertando de la situación: temen la quiebra y, en consecuencia, dejar sin atención a "miles" de personas. En opinión de la secretaria de políticas sociales de UGT-Madrid, Ana Sánchez de la Coba, "los recortes están siendo tan bestiales que la gente quedará desatendida, volverá a la calle, habrá más robos y, en definitiva, más conflicto social".

Y es que el de Antonio López es solo un ejemplo de los cierres que se están produciendo en el sector. Entre los que han trascedido destaca el de la 'narcosala' de Las Barranquillas (a finales del año pasado) o el de la Comunidad Terapéutica El Batán (en febrero). En este último los extrabajadores decidieron constituirse en asociación (Asociación Garaldea) y continuar con el proyecto de manera autogestionada y asamblearia.

[Fuente: Madridiario, Madrid, 05oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 05Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.