Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11oct12


Los presupuestos generales del estado de 2013 consolidan una nueva estructura social


La Confederación General del Trabajo considera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 acrecientan la fractura social, pues implican más recortes, más paro, más miseria y conducen a la población directamente a la semi-esclavitud. La presentación que de los mismos ha realizado el Gobierno ha sido fiel a su estrategia de manipulación, mentiras y ocultación, guardándose cartas bajo la manga hasta que pasen las elecciones políticas en Galicia, Euskadi y Catalunya.

Los PGE para 2013 falsean las cuestas y se fundamentan en unas previsiones de ingresos absolutamente irreales, una estimación de crecimiento falaz del -0,5% mientras el FMI lo estima en el -1,3%, por lo que, en las próximas fechas, cuando el Gobierno pase el test de las elecciones, especialmente en Galicia, volverá a aplicar nuevos recortes para hacer frente a las condiciones que nos impondrá la Troika (FMI, BCE, UE) cuando el Gobierno pida el rescate

Para la CGT, estamos ante unos nuevos PGE 2013 que sólo favorecen a los mercados, son leales al pago de la deuda ilegítima como nos dicta la banca alemana y provoca nuevos recortes en todos los gastos sociales que tengan que ver con el bienestar de la mayoría social. De tal manera que benefician a los culpables de la crisis y castigan a la mayoría social. Estos PGE representan un argumento más para llamar a la Huelga General del próximo 31 de octubre.

Breve análisis de los PGE 2013

Pensiones

* Este apartado representa una de las mayores mentiras que el gobierno intenta disfrazar ente la opinión pública.

* Las pensiones fueron congeladas por el Gobierno Zapatero, subieron un 1% con el Gobierno Rajoy (2012) y se les volverá a subir en el 2013 otro 1%. La burla de la Ley de la Seguridad Social por parte de ambos gobiernos (PSOE/PP), que obliga a revalorizar las pensiones en función del IPC, con una inflación a septiembre 2012 del 3,5%, ha llevado y llevará a un empobrecimiento aún mayor de estos casi 9 millones de personas.

Reducir el déficit. Pago de la deuda

* Con el objetivo de reducir el déficit (mandato constitucional, art. 135 y su ley de desarrollo 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Estabilidad Financiera), el Gobierno ha elevado en 10.000 millones la partida para el pago de la deuda que rozará así los 40.000 millones de euros. Estos 10.000 millones son sólo el incremento de los intereses, lo que viene a significar que el recorte del gasto público de sanidad y educación de los dos decretazos del PP, que ascienden a 10.000 millones, se destinan íntegramente para pagar intereses a banqueros y prestamistas, de una deuda ilegítima. El pago de intereses de la deuda representa la total sumisión a las imposiciones de los mercados en un claro signo de pérdida de soberanía como país.

Las y los empleados públicos

* Las y los empleados públicos tendrán otro año más el sueldo congelado tras otros muchos recortes en el sueldo y la eliminación de la paga extraordinaria, lo que significa un nuevo ataque al derecho de negociación colectiva.

* El Estado tendrá un 2,2% menos de funcionarios mientras que se mantendrá el número de altos cargos. Igualmente se congela la oferta de empleo público lo que disminuye las plantillas y conlleva un incremento del número de desempleados además de la calidad de los servicios públicos.

Reforma fiscal

* Hay una renuncia expresa al incremento de los ingresos. El crecimiento neto de los ingresos de la AGE (sin incluir la Seguridad Social) de 3.123 millones de euros se apoya casi en su totalidad por el IVA (+6.364 millones de euros), pero apenas sirve para compensar la caída de otros ingresos que podrían guardar relación con la llamada amnistía fiscal, ética y políticamente rechazable. No hay ninguna propuesta de reforma fiscal justa y progresiva que luche contra el fraude

Recortes

* La inversión del Estado cae el 24,7%. Las prestaciones por desempleo disminuyen un 6,3% con respecto a 2012. El Gobierno, salvo nueva rectificación, terminará con la ayuda de los 400 euros para los parados de larga duración.

* El recorte medio en los ministerios es del 8,9% y en algunos, como el de Agricultura, llega hasta el 30% o al 20% en el caso de Fomento. En Sanidad el mordisco es del 22,6%, la partida más afectada por las tijeras, en Educación el 12,3%, en Cultura el 19,6% y en Infraestructuras supone un recorte del 15%. El Ministerio de Defensa se recorta un 6%; la Casa Real un 4% y el Ministerio de Economía y el de Presidencia suben su presupuesto.

* Los Ayuntamientos tendrán un 40% menos para financiar los servicios sociales y luchar contra la pobreza. Se reduce la ayuda de Cooperación para Desarrollo que dedica el Ministerio de Asuntos Exteriores un total de 523,37 millones de euros lo que supone un descenso del 23,4%

Reformas

* Hemos padecido 43 leyes o reformas a lo largo del último trimestre 2011 y primer trimestre 2012, el Gobierno ha anunciado (por mandato europeo) entre otras, la reforma de las pensiones y plantea otras de corte ideológico como la reforma del sistema educativo, la reforma de la ley del aborto o la reforma del código penal.

Algunas conclusiones dramaticas:

  • La situación ya no es coyuntural sino estructural: en el período 1994/2007, de crecimiento económico, la pobreza no se reduce, no se consolida la protección social y la inversión en gasto social sobre el PIB, no aumenta, generándose un diferencial de más de 5 puntos con la media de la UE-15.

  • Hoy la desigualdad, la fractura social, tiene un carácter estructural: La brecha salarial se amplía entre los trabajadores/as con rentas más bajas, medias y las altas.

  • La pobreza se amplía en 3 puntos, situándonos en un 22% de la población. El desempleo afecta ya a 1 de cada cuatro trabajadores, aumentado hasta el 14,4% el porcentaje de trabajadores (con empleo) pobres, debido a la bajada de salarios (precarización material).

    La CGT llama a la huelga general el 31 de octubre

    Madrid, 11 de octubre de 2012

    Secretariado permanente del comité confederal de la CGT

  • Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

    DDHH en Espaņa
    small logoThis document has been published on 16Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.