Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10oct12


Prisión bajo fianza para cinco mineros que participaron en las protestas de julio


La Audiencia Provincial de Asturias ha decretado el ingreso en prisión bajo fianza, provisional y comunicada, para cinco mineros por su presunta participación en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad durante el pasado mes de julio, en las inmediaciones del pozo Santiago, en el concejo de Aller, en el marco de las movilizaciones por los recortes al sector.

La prisión es eludible bajo el pago de una fianza de 2.000 euros cada. De no hacerla efectiva, dentro de tres días ingresarán en la cárcel. Los sindicatos mineros ya han adelantado que "se abonará" ese dinero y que acatan la decisión de los Tribunales, aunque no la comparten. Creen que la medida es "desproporcionada", sobre todo, teniendo en cuenta que hace ya casi tres meses que no se produce ningún incidente.

La Audiencia estima así parcialmente el recurso que presentó la Fiscalía del Principado contra la libertad provisional, sin fianza, que en su día había dictado contra los cinco imputados el juzgado de instrucción de Lena. El Ministerio Fiscal había pedido entonces para ellos prisión preventiva. En ese caso, la Fiscalía justificó su petición en el "manifiesto riesgo de reiteración delictiva y dada la persistencia de la disputa, en la que se actuaba de manera violenta" y en la "gravedad de los hechos denunciados y la pena que, en caso de condena, se podría imponer a los acusados" que podrían llegar a los cuatro años de cárcel.

Tres mes meses después la Audiencia sostiene que el "conflicto no está tan radicalizado" y que "sigue presente", lo que hace que la Sala haya acordado la imposición de una fianza para cada uno de los imputados para eludir el ingreso en prisión provisional. Además, les obliga a que comparezcan en el juzgado dos veces al mes.

Hasta la fecha son más de medio centenar los trabajadores de la minería que han sido imputados por los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad o por la colocación de barricadas en vías férreas y carreteras. De momento, no se ha celebrado ningún juicio.

[Fuente: Por Patricia del Gallo, Oviedo, El Mundo, Madrid, 10oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 16Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.