Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09nov12


IU salva la cara a su socio: sólo 'condena' a Viera y Fernández por los ERE


Ni Chaves, ni Griñán, ni siquiera la consejera Martínez Aguayo. IU-CA, socio de gobierno del PSOE en la Junta, ha limitado las responsabilidades políticas por el escándalo de los ERE fraudulentos a los ex consejeros José Antonio Viera y Antonio Fernández.

En el escrito de conclusiones presentado en la tarde de este viernes en el Parlamento, la coalición de izquierdas descarga todo el peso en la Consejería de Empleo. IU cree que la "responsabilidad de primer nivel o máxima magnitud" alcanza a Viera y Fernández, titulares de Empleo entre 2000 y 2010.

En opinión de esta formación, los ex consejeros son los responsables políticos por su condición de firmantes del convenio marco (de 17 de julio de 2001) que dio pie al fondo de reptiles y por que son los "autores intelectuales del perverso diseño administrativo y presupuestario que dio lugar a la falta de controles".

IU ve también censurable la actuación de Viera y Fernández por el hecho de que "no acertaron" ni en la elección de los viceconsejeros ni, especialmente, del ex director general de Trabajo y Seguridad Social Javier Guerrero, que ocupó el cargo durante casi nueve años (1999-2008).

La formación que lidera Diego Valderas en Andalucía también ve censurable la actuación del interventor general, al que reprocha que no hiciera más por frenar las irregularidades en la gestión de las ayudas sociolaborales y a empresas en crisis por parte de la Consejería de Empleo.

La comisión de investigación de los ERE se reunirá el próximo 22 de noviembre para debatir y aprobar el dictamen de conclusiones que se elevará al pleno del Parlamento.

El PSOE señala a Guerrero como responsable 'exclusivo'

Por su parte, el PSOE-A atribuye, en las conclusiones que ha elaborado para la comisión de los ERE, a las Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Junta la responsabilidad del caso, ya que era el órgano con la "atribución exclusiva para la concesión de las ayudas".

Para el PSOE-A, ha habido un uso "indebido" del procedimiento de concesión de ayudas por parte de dicha dirección general, concretamente, por parte de su titular en los años 2011 a 2008, que era Francisco Javier Guerrero, que recientemente ha salido de prisión.

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Francisco Álvarez de la Chica, ha manifestado en relación con estas conclusiones que están totalmente opuestos a situar la responsabilidad política en los ex consejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández, "porque en absoluto se ha situado de forma nítida y clara durante los trabajos de la comisión".

Ha querido dejar claro, en cualquier caso, que respetan las conclusiones de todos los grupos políticos y por supuesto de IU, pero "no compartimos en absoluto su visión".

Para el PSOE-A, es la Dirección General de Trabajo el órgano "responsable" para la concesión de las ayudas, "sin que quepa extender más allá de dicho órgano administrativo la responsabilidad", según indica el grupo socialista en el amplio documento de conclusiones, de 69 páginas.

[Fuente: Por Antonio Salvador y Sebastián Torres, El Mundo, Madrid, 09nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.