Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10nov12


Carta insolidaria a los periodistas españoles


Hace una semanas, en el centro de Murcia, me crucé ante una mesa informativa, en torno a la cual había varios despedidos de la emisora pública (es decir, al servicio del PP) Onda Regional de Murcia. Cuando una chica se me acercó con una carpeta para que firmara, me negué. Algo sorprendida por la dureza de mi gesto, me devolvió la mirada como queriéndome decir "!¡vale, hombre, vale, no te pongas así!". Quise aclararle el porqué de mi insolidaria postura, añadiendo: "Ahora estáis en la calle, pero cuando antes que a vosotros, mandaran al paro a miles de trabajadores murcianos de todos los sectores, en lugar de criticar las políticas laborales y económicas del gobierno pepero de Ramón Luis Valcárce y de los empresarios, os dedicabais a justificarlos y a darle jabón".

Porque así ha sido. Durante dieciséis años, los periodistas murcianos de todos los medios, sin excepción, salvo quizás Vega Media, en Internet, han convertido la radio y la televisión autonómica murciana, en portavoces de los intereses de la derecha murciana, la política, la empresarial, la financiera y la católica, así que ahora les ha pasado como al de la parábola de Bertold Brecht. "¿La conoces?"- pregunté a la sorprendida periodista-. La chica hizo un gesto afirmativo y se quedó allí parada, pensativa.

El mercenariazgo escandaloso en que se ha convertido la profesión periodística, vendida al actual sistema de poder en España, desde los diarios provinciales y autonómicos, hasta los de tirada estatal, hace que se cocine la información al gusto de la empresa que les paga, es decir, defendiendo los intereses de los mercados políticos y financieros (así es como hay que comenzar a llamarlos a partir de ahora), por eso, cuando la crisis pone de patitas en la calle a periodistas y redactores, becarios o de plantilla, nada pierde la libertad de información,

La reciente caída del diario de izquierdas "Público", al serle negado los mismos auxilios financieros y publicitarios que a los demás periódicos, es la excepción que confirma la regla.

De una u otra manera, por muy liberales que algún periodista o redactor sea en su fuero interno, en la práctica, prestan sus habilidades profesionales en contra de la causa de los trabajadores y de los intereses generales. Los profesionales de este periodismo servil que se practica en Murcia y en España, a excepción de algunos portales alternativos que se mueven en Internet, no merecen el beneficio de la solidaridad ni de la compasión.

Nada pierde la libertad de expresión, cuando echan a la calle a los trabajadores de Onda Regional de Murcia, y más recientemente de la emisora pública de TV (es decir, del PP) "La 7", pues éllos han apoyado a sabiendas, la impunidad de un gobierno de filibusteros, favoreciendo con sus crónicas, editoriales y artículos, un modo de hacer política marcado por su plegamiento a la delincuencia organizada e institucional.

A los parados de los medios de comunicación afines a los mercados, que han estado ganándose el sueldo durante años, jaleando el expolio de lo público y aplaudiendo el enriquecimiento ilícito masivo de sectores concretos, especialmente del político y del ladrillo, -lamento que suene así de fuerte- que aprendan aquello de que "Roma no paga a traidores".

[Fuente: Por Floren Dimas, Murcia, 10nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 12Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.