Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18nov12


Madrid se 'tiñe' de blanco contra las medidas sanitarias


Miles trabajadores y usuarios de la sanidad madrileña conforman la multitudinaria 'Marcha blanca' que este domingo ha clamado contra las medidas del gobierno regional por las calles de Madrid.

Convocada por diferentes plataformas y colectivos de trabajadores, la manifestación (sobre cuya participación no ha dado datos la Delegación de Gobierno) ha comenzado en la Plaza de Cibeles, donde han confluido cuatro marchas procedentes de hospitales del norte, este, sur y sureste de la capital.

Una vez que todas las columnas han coincidido en Cibeles, han marchado juntas hasta la Puerta del Sol, donde se ha leído un manifiesto en el que se ha señalado que la sanidad "es un derecho en peligro", y que mediante las distintas medidas sanitarias anunciadas por el Gobierno regional "nos enfrentamos al desmantelamiento del estado social" y a la "irrupción del sector privado con la complicidad del Gobierno".

A la manifestación ha acudido una representación del PSM, encabezada por su secretario general, Tomás Gómez, y por sus diputadas Maru Menéndez y Rosa Alcalá, entre otros.

Los manifestantes, en su mayoría ataviados con batas blancas, han protado silbatos y camisetas de colores (azules, verdes o rojas en función de si son personal sanitario o no) en las que figura la leyenda "Sanidad pública para tod@s" por delante y, por detrás, "Se vende sanidad pública". En algunas prendas también puede leerse el nombre del hospital en el que trabajan o donde son atendidos.

La 'marea' ha provocado cortes de tráfico en el centro, sobre todo después de que miles de manifestantes se reunieran en la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno). Así, en su tránsito hacia Cibeles, la protesta ha ocupado los carriles de la plaza madrileña, la puerta de Alcalá y el paseo del Prado, con la consiguiente alteración de recorrido para conductores y líneas de EMT.

Hospitales "de primer nivel"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Laquetty, también ha querido pronunciarse este domingo respecto las medidas aplicadas por el Ejecutivo autonómico en el ámbito sanitario. Éstas, ha dicho, buscan "más eficiencia y garantizar que se tenga unos hospitales y centros de salud de primer nivel".

"Las medidas que toma el Gobierno regional son medidas para garantizar que sigamos teniendo una sanidad pública de alta calidad, universal abierta a todos, a la que se entra con la tarjeta sanitaria. Es lo que queremos tener y lo que estamos haciendo dentro del sentido de la responsabilidad", ha aseverado el responsable de este ramo.

Encierros

Trabajadores de una veintena de hospitales de la región continúan encerrados en protesta por las nuevas medidas sanitarias. El primer encierro de trabajadores de centros hospitalarios se produjo el 2 de noviembre en el Hospital de la Princesa en contra del proceso de especialización en dolencias para personas mayores planeado por la Consejería de Sanidad. La acción se convirtió en símbolo y detonante de otras actuaciones que se repiten en centros hospitalarios como los del Henares, Puerta de Hierro, Ramón y Cajal o Doce de Octubre.

Los sindicatos sanitarios han tachado de "éxito rotundo" la marcha y señalan que supone "un aviso" al Ejecutivo regional para que dé marcha atrás en su plan sanitario y para que se siente a negociar.

[Fuente: Por Laura N.Navia y Agencias, Madridiario, 18nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 20Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.