Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30nov12


Crisis en el 'lobby' de la patronal de prensa: Bergareche se va tres días después de ser designado presidente


Nueva crisis en la patronal de la prensa. José Bergareche, designado el pasado martes presidente del lobby de los editores (Aede), ha decidido renunciar al cargo apenas tres días después de llegar, según aseguran fuentes conocedoras de la decisión. Hombre de Vocento, está previsto que le sustituya en el cargo el consejero delegado de la editora de ABC, Luis Enríquez. ¿Razones? "Se ha encontrado que había un agujero de 275.000 euros por una sentencia de la Audiencia Nacional sobre el press-clipping de la asociación que obligaba a pagar. Y no ha visto demasiado entusiasmo por parte de la Junta Directiva para enjugar el problema", remachan estas fuentes.

Bergareche aseguró a este diario el pasado martes, durante las jornadas de Aede en que se anunció su nombramiento, que necesitaría algo de tiempo para ponerse al día, ya que llevaba algo de tiempo apartado del sector. Sin embargo, nada hacía prever una renuncia, después de meses de debate entre los editores para alcanzar una aspirante al cargo. "Se venderá que las razones son personales, pero detrás está el problema que se ha encontrado en la asociación", rematan estas fuentes. El que fuera consejero delegado de Vocento sustituía en el cargo a Conrado Carnal, consejero director general del Grupo Zeta.

Bergareche, que ya fue presidente rotatorio de Aede en 2005, asumía ahora el cargo con carácter indefinido, una novedad impulsada por los grandes editores para dar continuidad al cargo y relanzar la institución, ganando nivel de interlocución con el Ejecutivo. La nueva fórmula requería reformar de los estatutos y, según explicó la propia patronal, obligaría a llevar a cabo en las próximas semanas otros cambios en la estructura y organización de la asociación. Aede no ha logrado en los últimos años plan de ayuda alguno por parte del Gobierno pese a la debacle que vive el sector. Los grandes editores apostaban por un presidente ejecutivo fuerte, frente al modelo de presidente institucional y secretario general de peso que preferían los editores pequeños y medianos.

De hecho, el nombramiento de un ex relevante para ser presidente ejecutivo estaba sobre la mesa desde hacía meses. Como publicó El Confidencial, en la reunión mantenida en mayo por los dueños de la prensa ya se apuntaron nombres. Además del propio Bergareche, el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, apostó por Luis María Ansón, histórico director de ABC y colega en la Real Academia. También apareció el nombre de 'Alechu' Echevarria, presidente de Telecinco y habitual en este tipo de quinielas. "Es perfecto. Pero sólo si deja la cadena", se decía. Hasta ahora, AEDE había utilizado una fórmula rotatoria entre los asociados para elegir a su máximo representante. Más adelante, incluso ex el director de ABC José Antonio Zarzalejos fue de la partida.

"La cuestión de fondo está clara: o se impulsa la AEDE o se disuelve, pero así no se puede seguir", aseguraban entonces fuentes internas de la asociación. Arrancaba el año 2009 y los grandes editores se conjuraban para solicitar un plan de ayudas a la francesa a la entonces vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega. Tres años y medio y un cambio de Gobierno después, sus manos siguen vacías. Han pasado por la presidencia de la patronal Pilar de Yarza (El Heraldo de Aragón) y Antonio Fernández Galiano (factótum de Unidad Editorial). Puede que en algún momento hayan logrado superar las reticencias políticas a echar una mano; nunca han podido vencer las discrepancias entre los propios editores.

Carnal sustituía al primer ejecutivo de Unidad Editorial al frente de la patronal en noviembre de 2011. Sin resultados visibles. La debacle publicitaria ha acelerado los cambios en una organización que siempre ha envidiado la magnífica tarea de lobby realizada por las televisiones privadas a través de Uteca. "El Gobierno está mostrando muy poca sensibilidad [con la prensa]. Con las televisiones se ha mostrado mucho más sensible y nosotros seguimos esperando", afirmaba hace unos meses el propio Fernández Galiano tras quejarse de que Rubalcaba ni le cogía el teléfono.

El sentimiento en AEDE es claro: la prensa es un sector en reconversión y como tal debería ser tratado desde las instancias públicas. Como avanzó El Confidencial, los editores encargaron a comienzos de 2010 un informe a Sagardoy Abogados en que se justificaba esa demanda, comparando la situación de los diarios con la de sectores como la minería, la siderurgia o los astilleros durante los años 80. El documento recogía las medidas laborales que podrían allanar el camino para los medios, incluidoel subsidio por parte de un fondo estatal de las jubilaciones anticipadas.Aunque las estrecheces de las finanzas públicas bloquean muchas de las iniciativas, los editores se plantearon desempolvar el informe coincidiendo con la llegada al poder del Partido Popular.

[Fuente: Por José Bergareche, Por Daniel Toledo, El confidencial, Madrid, 30nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 30Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.