Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09dic12


Las 'batas blancas' vuelven a tomar el centro de Madrid en defensa de la sanidad pública


Una 'marea' de batas blancas ha vuelto a recorrer el centro de Madrid, de la plaza de Neptuno a la Puerta del Sol, para protestar, por tercera vez en las últimas semanas, por los "planes privatizadores" del Gobierno autonómico y en defensa de la sanidad pública. Según los organizadores, unas 75.000 personas han secundado la marcha.

Al grito de "La sanidad no se vende, se defiende", "Paciente, escucha, por ti es esta lucha" y "Nada, nada, nada para la privada" miles de médicos y demás personal sanitario llegados de todas partes de la región han exigido la retirada del denominado Plan de Medidas para la Sostenibilidad de la Sanidad Pública, que prevé la privatización de la gestión sanitaria (no de la titularidad) de seis hospitales y 27 centros de salud -el 10% de la totalidad-, así como la supresión del euro por receta, una medida que tampoco cuenta con el beneplácito del Gobierno central, al que, por cierto, le han pedido que medie.

Los concentrados han pedido la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y han coreado el ya clásico "Que no, que no, que no nos representan" cuando el presidente de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), Pedro González, ha leído el manifiesto final de la marcha. En él, este neurocirujano del Hospital 12 de Octubre ha afirmado: "Seguiremos en huelga y nos manifestaremos en esta comunidad autónoma de batas y sábanas blancas".

La marcha ha terminado a las 14.00 horas, con unas palabras plenamente actuales de Gregorio Marañón: "Cuando llegan tiempos de crisis profunda es obligatorio para todos salir de su profesión y poner sus reservas al servicio de la sanidad publica".

La manifestación es la tercera que se realiza tras las del 18 y el 27 de noviembre y se suma a la huelga indefinida que los médicos mantienen desde el 26 de noviembre y a los encierros que mantienen varios trabajadores en una veintena de hospitales desde el anuncio del plan de recortes, el pasado 31 de octubre.

El domingo 16 habrá otra 'marea blanca' que, según han anunciado, partirá a las 12.00 horas de la plaza de Cibeles y llegará hasta la Puerta del Sol.

Fátima Brañas, portavoz de Afem, colectivo organizador de la marcha, ha explicado a ELMUNDO.es que los planes del Gobierno "suponen un cambio total del modelo sanitario y un desmantelamiento del sistema". "Este plan no sólo no ahorra, sino que supone un riesgo para la calidad del sistema sanitario", ha añadido.

Santiago Moreno, jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, ha añadido que "podemos ahorrar sin tener que recortar" desde la pancarta principal de la marcha, cuyo lema es: "Somos médicos, somos pacientes, defendemos la sanidad pública".

A pocos pasos de él, María Ángeles Gálvez, médico especialista en Farmacología Clínica del Ramón y Cajal, consideraba que "es imposible ofrecer el mismo servicio con menos dinero" y ha vaticinado que, si las cosas no cambian, se producirá "un deterioro en la atención a los pacientes".

[Fuente: Por Olga Sanmartín, El Mundo, Madrid, 09dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.