Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ene13


Los partidos reciben otros 17 millones de subvención de Interior para 'funcionamiento'


Los partidos políticos con representación en el Parlamento han recibido ya la subvención del Ministerio de Interior correspondiente al último trimestre del pasado año y por dos conceptos, funcionamiento ordinario y seguridad. En total, más de 17 millones de euros de los que se benefician, principalmente, PP y PSOE en función de su representación parlamentaria.

El dinero que concede Interior es sólo una parte de las subvenciones que anualmente reciben de forma directa los partidos políticos, junto al que, por ejemplo, entrega el Ministerio de Cultura para sus Fundaciones, como FAES (del PP) o la ahora tan de actualidad Ideas (del PSOE). Sólo por parte de Interior, los partidos reciben casi 70 millones de euros al año.

El BOE de hoy recoge la partida destinada a "funcionamiento ordinario" de las formaciones políticas y correspondiente sólo al último trimestre. Llama la atención la rapidez -menos de 24 días- con la que la administración 'paga' a los partidos en comparación con los plazos que se toma para pagar las facturas a los proveedores.

Según el BOE, el PP acaba de embolsarse 7.893.389 euros para poder 'funcionar'. Le sigue el PSOE con más de cinco millones, concretamente 5.037.203. IU obtiene 739.107 mientras que una formación que acaba de presentar su texto soberanista, CiU, logra del Estado español 731.264 euros. Lo mismo se puede decir de ERC, que consigue 168.575, o de Amaiur, con 267.980. UPyD recibe 618.994 por sus cinco diputados.

Además de esta partida de Interior para 'funcionamiento ordinario', que suma 16.472.864 euros, hay que añadir otra subvención del mismo Departamento en concepto de seguridad, una partida que se ha rebajado sustancialmente en los últimos años. Por este apartado, el departamento de Jorge Fernández Díaz entrega a los partidos 845.000, de los que casi la mitad se los lleva el PP. Amaiur tiene para este concepto más de 13.000 euros al trimestre.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 24ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.