Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25mar15


Los precios industriales encadenan ocho meses en cifras negativas


Los precios industriales subieron un 0,2% el pasado mes de febrero respecto al mes anterior y descendieron un 1,6% en tasa interanual, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este recorte interanual en el segundo mes del año, que modera en más de un punto el experimentado en enero (-2,8%), los precios industriales encadenan ocho meses de descensos interanuales después de que en junio lograran su primera tasa positiva en seis meses.

La evolución interanual que experimentaron los precios industriales en febrero se debió principalmente a la energía, que situó su tasa anual en el -6,4%, cuatro puntos más que en enero, debido a la subida de los precios del refino del petróleo y a la evolución de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

También los bienes de consumo no duradero contribuyeron a la subida de la tasa interanual de los precios industriales en febrero, al aumentar su tasa anual cuatro décimas, hasta el 1,2%, por el encarecimiento de la fabricación de bebidas, la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y las artes gráficas.

Los bienes intermedios, por su parte, elevaron dos décimas su tasa interanual en febrero, hasta el -1,1%, la más alta desde julio de 2011.

Doce comunidades en negativo

En términos mensuales (febrero sobre enero), los precios industriales subieron un 0,2%, frente al descenso mensual del 0,5% experimentado en enero.

Con este repunte en el segundo mes del año, se pone fin a cuatro meses consecutivos de caídas.

A cierre de febrero, cinco comunidades presentaban una tasa interanual de precios industriales positiva, especialmente Baleares (14,4%), Asturias (6,1%) y Madrid (3,8%), mientras que doce regiones registraban tasas negativas, fundamentalmente Castilla-La Mancha (-5,9%) y País Vasco (-3,9%).

En el segundo mes del año, la tasa anual de los precios industriales aumentó en 14 comunidades autónomas, principalmente en Canarias y Baleares, con repuntes de 6,7 y 5,5 puntos, respectivamente, hasta tasas del 2% y del 14,4%.

Entre las regiones que recortaron su tasa anual en febrero destacó La Rioja, con un descenso de ocho décimas, hasta el -0,3%.

[Fuente: El Mundo, Ep, Madrid, 25mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.