EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09feb07


El Consejo de Ministros resuelve acatar una sentencia del Tribunal Supremo con un año y 8 meses de retraso y tres años y 5 meses después de la decisión judicial.


El Consejo de Ministros, en cumplimiento de la sentencia de 31 de mayo de 2005 dictada por la Sala Tercera del Tribunal Supremo, ha acordado dar curso a la solicitud al Gobierno de Argentina de la extradición de cuarenta personas procesadas en España por delitos de genocidio, terrorismo y torturas. Una vez derogadas las leyes argentinas de obediencia debida y punto final, también han sido procesadas allí.

Un grupo de estas personas, entre las que se encuentra Omar Domingo Rubens Garffihna, fueron detenidas en Argentina el 26 de julio de 2003, en cumplimiento de una orden internacional. Tras el arresto, el Juzgado de Instrucción nš 5 de la Audiencia Nacional envió al Ministerio de Justicia la propuesta de extradición.

El Consejo de Ministros de 29 de agosto de 2003 acordó no continuar el procedimiento de extradición activa contra estos cuarenta procesados reclamados a Argentina.

Graziela Palacio de Lois, viuda de uno de los desaparecidos durante la Dictadura militar argentina, e Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya interpusieron entonces un recurso contencioso-administrativo contra el citado acuerdo del Consejo de Ministros.

La Sala Tercera del Tribunal Supremo resolvió en mayo de 2005 ese recurso contencioso- administrativo y en su sentencia declaró que el Consejo de Ministros debe dar curso a la solicitud de extradición ante el Gobierno de Argentina para su tramitación.

El Gobierno, por tanto, está obligado a cursar la petición de extradición del Juzgado Central de Instrucción nš 5 a Argentina, lo que ha procedido a aprobar hoy en Consejo de Ministros.

[Fuente: Consejo de Ministros, Madrid, Esp, 09feb07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 09Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.