EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07abr08


Botín coloca a Rodríguez Inciarte como presidente de la Fundación Príncipe de Asturias


En los corrillos sonó el nombre del mismísimo Rodrigo Rato. Para unos, el autobusero Pepe Cosmen aspiraba al cargo. Otros postularon a Luis Fernández Vega (oftalmólogo oficial del reino) como líder indiscutible. Hay quien propuso a Juan Vázquez porque el rector de Oviedo se va al paro y busca trabajo…. En las quinielas figuró, asimismo, el notario Javier Navia-Osorio García-Braga. Al final, después de meses de murmuraciones, los indicios apuntan a que el elegido es un financiero. Se trata de Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente del Banco Santander y, por tanto, hombre de máxima confianza de Emilio Botín.

La noticia se hará pública el próximo 11 de abril, aunque el "requetecocinado" ya está listo para servir. Los patronos lo reconocen en sus círculos íntimos: "No hay duda, hemos llegado al consenso porque Rodríguez Inciarte es el más adecuado. La reunión del próximo viernes en el Hotel Reconquista tan sólo ratificará el visto bueno de la Casa Real".

El economista ovetense es miembro del patronato de la Fundación desde su constitución y sucederá a José Ramón Álvarez Rendueles, después de doce años al frente de la institución. Inciarte fue propuesto por Rendueles debido a su "impecable trayectoria profesional", en la que destaca -además de su valía en la banca- su experiencia como ministro durante un Gobierno de UCD. Entre los muchos vínculos que le une con la Fundación, es renombrable su presencia como miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Además, las relaciones con don Felipe y don Juan Carlos son excelentes. Y, por si fuera poco, es un asturiano de raza que cuenta con el apoyo incondicional de Graciano García, director de la institución. Por todo ello, el presunto acuerdo "precocinado" dará como resultado una victoria aplastante para el ojo derecho de Botín.

Un financiero for president…

Nacido en Oviedo en 1948, Rodríguez Inciarte se licenció en Económicas con premio extraordinario y de fin de carrera en 1970 (Madrid). Trabajó como técnico comercial del Estado y pronto fue nombrado consejero comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile. A su regreso de hacer las Américas, ocupó altos cargos en Economía hasta que fue designado secretario de Estado adjunto al presidente del Gobierno. A los pocos meses, se convirtió en ministro de la Presidencia en el Ejecutivo de Leopoldo Calvo-Sotelo, otro de los actuales patronos de la Fundación y, por tanto, uno de sus apoyos más fieles.

Además, Rodríguez Inciarte fue profesor de Teoría Económica en la Autónoma madrileña y colaborador del Instituto de Estudios Fiscales. Con todo, su gran oportunidad llegó en 1984 al incorporarse al Banco Santander. A partir de dicho momento el ascenso fue meteórico y su papel clave para lograr la ansiada fusión con el Banco Central Hispano.

Ahora, protagonizará una nueva etapa como cuarto presidente de la Fundación Príncipe de Asturias. El fundador de la noble institución fue Pedro Masaveu Petterson quien, en 1981, contribuyó con un patrimonio de 66.000 euros. Tras su dimisión ocupó el cargo Plácido Arango, empresario mexicano de origen asturiano que supo internacionalizar y consolidar el proyecto. Luego salió elegido Rendueles quien ha protagonizado los momentos más estelares de los 25 años de los premios "Príncipe". Al mismo tiempo, el economista se erigió como vicepresidente mundial de Arcelor y presidente de Aceralia.

La institución cuenta con el reconocimiento de la UNESCO y, en el porvenir, Inciarte se enfrentará a retos como conciliador político. Ejercerá un papel decisivo en los vínculos para desarrollar el proyecto Cultural Niemeyer, en Avilés (propuesto, en un principio, como Museo de los Premios Príncipe). Además se enfrentará al desafío de otorgar un rol más activo a doña Letizia y de ir introduciendo a la joven infanta Leonor.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 07abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 07Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.