Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jul15


Consejo Constitucional francés aprueba polémica ley de inteligencia


El Consejo Constitucional de Francia aprobó hoy el grueso de una cuestionada ley de los servicios de inteligencia que recibió el 24 de junio último el visto bueno del Parlamento.

El texto forma parte del arsenal legal impulsado por el Ejecutivo para autorizar prácticas de espionajes con el alegado objetivo de combatir el terrorismo, mal que representa una elevada amenaza para la nación. El Consejo sólo censuró algunos elementos de la ley. Según su dictamen, los servicios secretos galos no podrán esquivar la necesaria aprobación política y el control técnico, aún en circunstancias de urgencia operativa.

Durante las semanas en que fue sometido a examen por parte de los legisladores, el proyecto provocó manifestaciones de rechazo.

Sus detractores plantearon que los agentes podrán infiltrar y vigilar a potenciales terroristas utilizando diversas técnicas de espionaje con una autorización administrativa o incluso sin ella en caso de urgencia o riesgo inminente.

En la práctica podrán acceder a datos sobre conexiones o interceptar comunicaciones (llamadas telefónicas, correos electrónicos).

Eso incluye tambiénla escucha a través de receptores de dispositivos como ordenadores o móviles; la instalación en vehículos de balizas de localización por GPS y la colocación de micrófonos y cámaras.

Uno de los aspectos más cuestionados es la introducción de las llamadas cajas negras, que obliga a todos los proveedores de Internet a instalar dispositivos para vigilar el tráfico de los usuarios en todo el país.

La Comisión Nacional de Informática y Libertades denunció que se trata de medidas de vigilancia mucho más amplias e intrusivas y la Liga de Derechos Humanos señaló que se trata de un "sistema potencialmente liberticida".

Sin embargo, sus defensores insisten en que no habrá vigilancia masiva de las llamadas telefónicas ni de la mensajería en Internet.

Una pesquisa sobre el tema, realizada por el Instituto Odoxa, mostró que el 69 por ciento de los ciudadanos del país señalan la utilidad del texto y piensan que trae a colación importantes cuestiones como el respeto a sus vidas privadas.

[Fuente: Prensa Latina, París, 24jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 30Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.