Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01jul16


Exhaustivo 'barrido' en Interior por las escuchas a Fernández Díaz


La Policía Judicial está inspeccionando exhaustivamente las dependencias del Ministerio del Interior dentro de la investigación que se lleva a cabo por las grabaciones de las conversaciones de Jorge Fernández Díaz con el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, adelantan este viernes El País y la Cadena Ser. Los agentes están realizando un "barrido interior, inspección exhaustiva y pericial exterior" en busca de dispositivos de escucha que hubieran facilitado esas grabaciones, aunque la principal hipótesis es que el teléfono móvil de De Alfonso fue activado a distancia por los responsables.

El barrido del edificio situado al principio del paseo de la Castellana está siendo más concienzudo que los que suele hacer de manera rutinaria el Centro Nacional de Inteligencia ante una amenaza similar y va a comprender el despacho del ministro, además de salas en los que Fernández Díaz se ha reunido con responsables de medios de comunicación. Además, se va a examinar a conciencia el perímetro exterior del ministerio.

La investigación sobre las grabaciones a Fernández Díaz y De Alfonso, publicadas por el diario Público en los días previos a las elecciones del 26-J, trabaja en varias direcciones, aunque apunta a alguien o algún grupo dentro de la Policía y vinculado con quienes concertaron dos reuniones entre ambos en octubre de 2014, justo antes de la consulta del 9-N.

En aquellos encuentros, el titular del Interior y De Alfonso conspiraron contra los líderes del proceso soberanista catalán, sugiriendo posibles investigaciones contra ellos y su entorno que después serían filtradas a los medios de comunicación.

La publicación de estas conversaciones le ha costado el puesto al responsable de Antifraude, cesado por el Parlamento catalán, pero no a Fernández Díaz, a pesar de las peticiones de todos los partidos de la oposición y de los nacionalistas catalanes para que dimitiera o al menos compareciera en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones.

El diario Público, que no ha entregado las grabaciones a las autoridades porque no ha sido requerido judicialmente, considera que éstas fueron realizadas desde el móvil de De Alfonso por la distancia a la que se oyen las voces y los distintos ruidos que se perciben. El director de la OAC, sin embargo, ha negado ser el responsable de las escuchas, por lo que se sospecha de una aplicación instalada en su teléfono que permitiría manipularlo a distancia.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 01jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 04Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.