EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01jun11


Medvedev: "Mis colegas del G8 tienen una visión de internet más conservadora de lo necesario"


Se avecinan nubarrones en internet. Los líderes del G8 aprobaron en su reunión de la pasada semana en Francia aplicar "medidas firmes" para evitar la vulneración de los derechos de autor, con el fin de que "la Red no acabe con la creación". Hasta ahora la web había pasado totalmente inadvertida para los jefes de los países más industrializados del mundo. Sin embargo, su avance arrollador y las industrias que han caído a su paso -como la musical o la del cine- están convirtiéndose en un 'problema', que debe estar "bajo el control que deben imponer los Estados".

Previa a la cumbre, se celebró otra cita en la que estaban llamados los pesos pesados; en este caso, los hombres más fuertes de internet. Nicolas Sarkozy pidió consejo a Mark Zuckerberg (Facebook), Eric Schmidt (Google), Jimmy Wales (Wikipedia) o Jeff Bezos(Amazon) en una reunión en la que los integrantes aseguraron no tener solución a la controvertida cuestión del equilibrio ideal entre regulación y crecimiento.

Sin embargo, los líderes del G8 firmaron un texto en el que esperaban "encontrar los medios para facilitar un acceso y una apertura lo más amplia posible al conocimiento, a la educación y a la cultura, lo que incluye incitar la innovación en el comercio legal en línea de bienes y contenidos, respetando los derechos de propiedad intelectual".

La regulación propuesta por los líderes del G8 ha generado multitud de críticas, entre ellas la del propio presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, un asiduo de internet -tiene su propio videoblog y dos cuentas de twitter (una oficial del Kremlin y una personal)-, que ha criticado el duramente manifiesto hecho público por sus colegas del G8: "La declaración refleja una posición absolutamente conservadora, hablando de unos derechos de propiedad intelectual deben ser protegidos de acuerdo a los convenios existentes. Nadie se cuestiona, a pesar de que lo he repetido en numerosas ocasiones, que desafortunadamente, esos convenios fueron escritos hace más de cincuenta e incluso cien años, y que son incapaces de regular el conjunto de las relaciones que hoy existen entre propietarios del copyright y los usuarios".

"Desafortunadamente, mis palabras no fueron incluidas en la declaración porque, en mi opinión, mis colegas tienen una idea más conservadora de la que se necesita en este momento. O quizás es que simplemente no usan internet y no se enteran…"

Medvedev cuenta actualmente con trescuentos mil seguidores en Twitter y es uno de los presidentes más comprometidos con el desarrollo tecnológico. El dirigente ruso es el artífice del desarrollado de Skólkovo, el Silicon Valley de Rusia, del que espera "sea uno de los grandes motores de la economía" de su país.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 01jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 07Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.