Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12sep14


Los precios siguen bajando en España


El índice de Precios de Consumo (IPC) bajó otras dos décimas en agosto respecto al mes anterior y su tasa de variación anual ya se sitúa en -0,5%, según publicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas cifras se deben al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, según el propio INE.

Con esta caída, el IPC presenta su segunda tasa negativa tras los datos de -0,3% en julio. La tasa de variación anual actual es la más pronunciada desde octubre de 2009, cuando se situaba en un -0,7%.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el transporte también presenta una tasa de -0,4%, cinco décimas inferior a la de julio, por la caída de precios en los lubricantes y carburantes.

Otro de los factores que contribuyó a la bajada es el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que se sitúa en -2,2% tras bajar su tasa dos décimas. En este grupo de alimentos destaca el caso de las frutas frescas, cuyos precios incrementaron menos de lo normal, posiblemente por la influencia del veto ruso.

Por otra parte, el INE destaca el aumento de los precios del pescado fresco, mayor que el recogido un año antes.

En cuanto a la influencia de los precios del turismo, el IPC subió un 0,2% en agosto respecto a julio, como consecuencia de la subida de "hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 0,8% consecuencia, en su mayor parte, de la subida de los precios de los hoteles y otros alojamientos", según publica el INE.

[Fuente: Ria Novosti, Madrid, 12sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 16Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.