Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18sep12


Evidencias vinculan a EE.UU con ciberguerra en Oriente Medio


Empresas de seguridad informática revelaron nuevas evidencias que vinculan a Estados Unidos con el desarrollo de tres virus para usarlos en operaciones de espionaje contra países de Oriente Medio que considere enemigos.

Los creadores de los antivirus Symantec y Kaspersky Lab descubrieron en estudios separados que parte de la sofisticada ciberherramienta de vigilancia Flame es casi idéntica al código encontrado en una versión del gusano Stuxnet, usado por Washington en ataques contra los sistemas informáticos iraníes con el fin de presionar a Teherán para que detenga su programa nuclear.

La operación Flame, descubierta en mayo pasado, fue dirigida usando un software llamado Newsforyou que fue construido a principios de 2006, coincidieron expertos de ambas firmas.

Ese virus estaba encaminado a robar información, retrasar planes nucleares de Irán, conformar un mapa de la red informática, copiar archivos de ordenadores de funcionarios y recabar información de inteligencia para usarla como parte de una guerra cibernética en marcha.

«Fue diseñado para tener el mismo aspecto que un programa común para la gestión de contenidos en páginas web, en un probable intento de disfrazar su propósito real a investigadores para que la operación no se viese comprometida», dijo Kaspersky en su informe.

Un reciente artículo del periódico «The Washington Post» indicó que en esa operación participaron la Agencia de Seguridad Nacional y la Agencia Central de Inteligencia por la parte estadounidense y también militares de Israel.

Las dos compañías saben muy poco de otros dos softwares malignos recién identificados, pero aseguran que uno de ellos está actualmente desplegado en el Oriente Medio.

David Sanger, corresponsal en Washington del diario «The New York Times», reveló en un libro lanzado en junio pasado que el presidente Barack Obama ordenó intensificar el programa federal de ciberataques contra Irán con el gusano Stuxnet desde su llegada a la Casa Blanca en 2008.

De acuerdo con el reportero, la operación comenzó durante el mandato de George W. Bush bajo la clave de «Juegos Olímpicos» y dejó inactivas temporalmente a 1.000 centrifugadoras nucleares para desarrollar energía atómica y producir electricidad.

[Fuente: Por Mariana Sued, Israel en linea, 18sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 19Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.