Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28jun13


Investigan a un general retirado de EEUU por presunta filtración de datos clasificados


La Justicia estadounidense investiga al ex subjefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, James Cartwright, por presunta filtración de datos secretos sobre ciberataques que Washington lanzó en 2010 contra instalaciones nucleares de Irán, informó la cadena NBC citando fuentes propias.

Según la Justicia estadounidense, Cartwright, de 63 años y retirado del servicio militar desde 2011, podría haber filtrado al diario The New York Times la información clasificada sobre la operación "Juegos Olímpicos" iniciada durante el mandato de George W. Bush y prolongada durante la presidencia de Barack Obama que, según el diario, ordeno iniciar la fase activa de la ciberofensiva contra la infraestructura nuclear de Irán con el virus Stuxnet en los primeros meses tras instalarse en el Despacho Oval.

El reportaje de The New York Times que contenía detalles de la operación "Juegos Olímpicos", incluida la cooperación entre EEUU e Israel, fue publicado en junio de 2012. Una semana después, Obama advirtió que habría "una tolerancia cero para filtraciones de este tipo. Es un delito criminal divulgar tal información".

Inicialmente, la investigación supuso que la filtración provenía del entorno de Obama pero más tarde concluyó que no fue un empleado de la Casa Blanca sino del Pentágono que se había ido de la lengua. La Justicia comenzó a sospechar de Cartwright quien, antes de retirarse del Ejército, había formado parte del círculo interno de Obama, fue uno de sus asesores de seguridad nacional y estaba al tanto de la ofensiva cibernética contra Irán.

Hasta el momento, el propio Cartwright ni su abogado han ofrecido comentarios al respecto, por tanto se desconoce que le habría impulsado a filtrar información a la prensa.

Este nuevo escándalo de filtraciones estalló mientras la Justicia estadounidense intenta capturar al prófugo Edward Snowden que entregó a la prensa datos sobre un amplio programa de cibervigilancia orquestado por las autoridades de EEUU.

Ayer, el periódico británico The Guardian informó de que el control comenzó en 2001 y continuó bajo el actual presidente de EEUU, Barack Obama. El programa recolectaba las direcciones IP y los metadatos de correos electrónicos que intercambiaban estadounidenses y extranjeros o que enviaban los ciudadanos de otros países desde el territorio de EEUU. Su contenido no se revisaba.

En 2011, la Agencia Nacional de Seguridad cerró el programa pero en diciembre de 2012, según The Guardian, lanzó otro programa semejante y aún más sofisticado.

[Fuente: Ria Novosti, Washington, 28jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 01Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.