EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25nov06


Resolución de Izquierda Socialista sobre el proyecto de ley de la memoria histórica.


La Coordinadora Federal de la Corriente de Opinión Izquierda Socialista-PSOE, reunida en Madrid el 25 de noviembre de 2006,

MANIFIESTA:

  • 1.- Su disconformidad y decepción con el texto del Proyecto de Ley arriba indicado remitido a las Cortes Generales para su debate, enmienda y aprobación. Resulta inaceptable, a la vez que incumple compromisos asumidos por el Gobierno Socialista, el hecho de que, en el contenido del mismo, no se contemple la anulación de las sentencias de los Consejos de Guerra y demás procesos judiciales propiciados por el franquismo, tanto durante la Guerra Civil como en la posterior dictadura.

  • 2.- La anulación de dichas sentencias, emitidas por tribunales militares carentes de legalidad y garantías jurídicas, hace que las mismas no sólo sean moralmente injustas, sino que su anulación jurídica, resulte una cuestión básica en el proceso de recuperación, con dignidad, veracidad y justicia, de la memoria histórica republicana.

  • 3.- Instamos a que el Grupo Parlamentario Socialista asuma plenamente el reconocimiento jurídico de las víctimas del franquismo mediante la incorporación de las oportunas enmiendas que contemplen la anulación de las sentencias de los consejos de Guerra. Dicho Proyecto de Ley deberá recoger la normativa internacional sobre derechos humanos y, consecuentemente, tener el soporte jurídico para considerar a los crímenes del franquismo como delitos contra la humanidad y, en consecuencia, impedir que se convierta en una “ley de punto final” a la española.

  • 4.- Instamos al Gobierno para que adopte las medidas necesarias para la adhesión de España a la Convención de las Naciones Unidas sobre imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad (Resolución 2391 de 26 de noviembre de 1968) vigente desde noviembre de 1970 y que, consecuentemente, adecue su normativa legal a la misma.

De no hacerse así, volveríamos a cerrar en falso esta deuda inaplazable que, como demócratas y socialistas, tenemos con la memoria histórica de todos aquellos que lucharon y murieron soñando con una España más libre y justa.

No podemos decepcionar las víctimas, a sus familias, a las asociaciones y colectivos dedicados a la recuperación de la memoria histórica, pues todos ellos confiaron en las promesas que, a principios de la actual legislatura, les hizo nuestro Gobierno socialista de que, durante su mandato, se lograría, por ley, el reconocimiento moral, y también jurídico, de las víctimas del franquismo.

Madrid, 25 de noviembre de 2006
Coordinadora Federal Izquierda Socialista - PSOE

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

HR in Spain
small logoThis document has been published on 27Dec06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.