Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ago14


El espionaje de EEUU, Jordania y la Autoridad Nacional Palestina ayuda a Israel contra Hamas


Todos contra Hamas. El grupo fundamentalista que controla Gaza tiene una amplia gama de enemigos, según afirma el periodista británico Glenn Greenwald en el medio online 'The Intercept'. Greenwald, que cita los documentos filtrados por el ex espía Edward Snowden, afirma que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, según sus siglas en inglés) de Estados Unidos colabora con su homóloga israelí, que es conocida como Unidad 8200, INSU (Unidad Nacional Israelí de Inteligencia de Señales) y CCUIC (Unidad Central de Recogida de Inteligencia de los Cuerpos de Inteligencia).

A su vez, la NSA recibe información de los servicios secretos "de los regímenes árabes apoyados por EEUU", según Greenwald que, sin embargo, solo da el nombre de uno de esos Gobiernos: Jordania. Finalmente, entre los proveedores de inteligencia de la NSA están "las Fuerzas de Seguridad de la Autoridad Nacional Palestina". Es algo que en principio tiene su lógica, dado que las fuerzas de Hamas expulsaron a las de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de Gaza en 2007.

Greenwald incluye un enlace a uno de los documentos de la NSA sustraídos por Snowden que declara que "la NSA mantiene una amplia relación técnica y de análisis con INSU". Según el periodista, en al menos una ocasión la NSA pagó a operativos israelíes, aunque no da más detalles. Otras agencias de espionaje electrónico que tienen una relación estrecha con Israel son la británica GCHQ y la canadiense CSEC.

Israel también ha espiado a Estados Unidos. El ex alto cargo del Pentágono con George W. Bush y estrecho colaborador del subsecretario de Defensa Paul Wolfowitz -uno de los arquitectos de la Guerra de Irak-, Larry Franklin, fue condenado a 10 meses de cárcel por espiar a favor de Israel.

El Comité Israelí-Estadounidense de Asuntos Políticos (AIPAC, según sus siglas en inglés), que es el principal grupo del 'lobby' prosiraelí en EEUU, ha sido, asimismo, acusado de espiar en favor de Israel. El estadounidense Jonathan Pollard lleva en la cárcel desde 1987 por espionaje a favor de Israel.

[Fuente: Por Pablo Pardo, Washington, El Mundo, Madrid, 05ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 06Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.