Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25mar15


La televisión española aparta a su corresponsal en Israel


La televisión pública española (TVE) confirmó hoy la destitución de la periodista Yolanda Álvarez de su puesto en Jerusalén, ocho meses después de las críticas de Israel por su cobertura durante la intervención militar israelí en Gaza.

La profesional fue acusada en agosto del año pasado por la embajada de Israel en España de ser portavoz de Hamás.

En el comunicado, escrito por Hamutal Rogel, portavoz de la embajada israelí, se aseguraba que la periodista se había convertido "desde el primer momento" en "correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás".

"Las crónicas dramatizadas de Yolanda Álvarez, empezando por el abuso de adjetivos y siguiendo por las muy cuidadas puestas en escena, resultado de un casting y selección de escenarios al dictado de los intereses de Hamás, son, sin más, el producto de una activista", afirmaba el comunicado.

Álvarez confirmó hoy misma su destitución a través de su cuenta de Twitter.

"La Dirección de Informativos de TVE me ha comunicado que no renueva mi contrato como corresponsal. Gracias a los que defendéis el #periodigno", ha escrito.

La salida de la periodista de Oriente Próximo ha sido valorada por los trabajadores de TVE como una cesión a las presiones de Israel.

Sus compañeros mostraron hoy su temor que a esta destitución se sumen la de otros corresponsales que mantuvieron puestos importantes antes de la llegada de los conservadores del Partido Popular al poder, en 2011.

El digital Bluper avanzaba ya el cese de la corresponsal de Túnez, Gemma García.

El portal informaba que "la que fuese subdirectora de informativos de TVE junto a Fran Llorente" tampoco ha renovado su contrato, y que García --que también fue corresponsal en Roma y Nueva York- "cubrió la semana pasada los atentados de Túnez (…) y en la comunicación del cese no se han argumentado motivos profesionales".

El impacto de la destitución de Álvarez llegó hasta las redes sociales.

Los mensajes de apoyo a la periodista y de repulsa fueron continuos: "TVE (PP) regala a Israel el cese su corresponsal en Jerusalén. Su delito: ser objetiva y una gran profesional. Todo el apoyo a @yalvareztve"; "NO me lo puedo creer… ánimo, eres referente. Qué pena de Televisión pública…"; o "Son ellos quienes deberían estar ya cesados x su manifiesta incapacidad y falta de rigor. Gracias por tu buen trabajo. Suerte!"

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 25mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 26Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.