Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24oct13


Los servicios secretos de EEUU e Inglaterra espiaron a ministros de Italia


Los servicios secretos de EEUU e Inglaterra espiaron a autoridades de alto rango de Italia y a su ministro de Defensa, declaró el ex periodista del diario británico The Guardian Gleen Grennwald a la prensa italiana.

"La NSA (Agencia de Seguridad Nacional de EEUU) desató una amplia actividad de espionaje y en particular, vigiló a los gobiernos europeos inclusive el de Italia", dijo Grennwald al diario L Espresso.

Simultáneamente al programa estadounidense PRISM, para espiar los teléfonos estacionarios, móviles y el tráfico de internet de los italianos, los servicios secretos británicos con su programa Tempora también espiaron a la población.

L Espresso afirmó que los servicios secretos italianos sabían y colaboraron con sus colegas británicos en la recolección de información de la población.

Y anunció que los documentos relacionados a las labores de espionaje de la NSA contra el gobierno de Italia y ministerio clave del país pueden ser publicados los próximos meses.

El pasado martes, el diario Corriere della Sera reveló que la de EEUU con ayuda de su programa PRISM recopiló información sobre las conversaciones de millones de habitantes en Italia y que miembros del comité de seguridad y control sobre las actividades de los servicios secretos (COPASIR) del parlamento italiano sabían de estas actividades, lo que no descarta que la dirección italiana también estuvo al tanto de esa situación.

La víspera, el primer ministro de Italia Enrico Letta al concluir conversaciones con el secretario de estado norteamericano John Kerry en roma, declaró que es necesario comprobar las informaciones sobre la posible escucha de los ciudadanos italianos por la NSA estadounidense.

Horas antes, este jueves, el embajador de EEUU en Bonn fue citado al despacho del ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle en relación a denuncias de que los servicios de inteligencia de EEUU interceptaron durante años el teléfono de la canciller de Alemania Angel Merkel.

El espionaje del EEUU a sus ciudadanos y a gobiernos extranjeros fue filtrado hace meses por ex colaborador de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia.

Según informaciones de Snowden publicadas recientemente por la prensa, la NSA espió a ciudadanos y funcionarios públicos de Francia, México y Brasil lo que ocasionó agrias protestas a nivel diplomático.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 24oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 25Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.