EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01jun04


Proposición no de Ley relativa a la revisión de sentencias y restitución moral de los españoles fusilados durante el franquismo por motivos políticos y de conciencia. (162/000096)


Presentado el 01/06/2004 , calificado el 08/06/2004

A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara el Grupo Parlamentario Izquierda Verde-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a la revisión de sentencias y restitución moral de los españoles fusilados durante el franquismo por motivos políticos y de conciencia, para su debate en el pleno de la Cámara.

Durante el régimen dictatorial franquista se produjeron muchas ejecuciones por motivaciones políticas, en algunos casos meros "paseos" (ejecuciones extrajudiciales), pero en otros casos los fusilamientos de los disidentes políticos se revistieron de algún tipo de formalidad jurídica.

No es necesario ponderar la execrabilidad de este tipo de crímenes cometidos durante la dictadura franquista, pues cualquier demócrata entiende que la eliminación física del opositor político es rechazable desde todos los puntos de vista. Pues bien, los herederos de algunos de estos ciudadanos españoles ejecutados por sus ideas políticas por la dictadura han tratado de restablecer el buen nombre de sus familiares y en el curso de los procesos de revisión de sentencia se han encontrado con la desagradable sorpresa de que los tribunales de un Estado democrático les niegan esa restitución en virtud de ajuste al derecho de la época de las sentencias de ejecución franquistas.

Sirva de ejemplo la sentencia de 3 de marzo de 1999 de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, por la que se niega la revisión de una sentencia de 1963 por la que se ejecuta a Joaquín Delgado y a Francisco Granado, según la sentencia, de acuerdo a la legalidad entonces vigente.

No es intención de este Grupo Parlamentario entrar a rebatir la pureza formal de esas decisiones judiciales, pero sí que consideremos importante, más allá de razonamientos jurídico-procesales, fortalecer la cultura democrática.

No es de recibo que los herederos de los ejecutados por una dictadura tengan que oír de jueces pertenecientes a un Poder Judicial democrático que sus familiares fueron legalmente fusilados. Este tipo de resoluciones judiciales no ayudan a conectar al pueblo constituyente del que emana la justicia con el propio Poder Judicial. Y lo que es más importante, dañan seriamente la legitimidad material del orden constitucional presente.

Por todo ello se presenta la siguiente Proposición no de Ley

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Iniciar los trámites necesarios para la reforma de la legislación vigente en materia de revisión de sentencias, de forma que los herederos de los ejecutados por el franquismo por motivos políticos y de conciencia tengan cauces procesales específicos y viables de revisión de los procesos judiciales por los que eliminaron físicamente a sus seres queridos.

2. Establecer algún tipo de programa público de restitución moral de todos los españoles que fueron fusilados durante el franquismo por motivos políticos y de conciencia, de tal suerte que se reconozca y pondere el sacrificio de estas personas a favor del régimen de libertades del que hoy disfrutamos en virtud de nuestra Carta Magna."

Palacio del Congreso de los Diputados, 1 de junio de 2004.-

Gaspar Llamazares Trigo y Joan Herrera Torres, Portavoces del Grupo Parlamentario de Izquierda Verde-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.

[Fuente: Boletín Oficial de las Cortes Generales Publicación desde 08/06/2004 hasta 14/06/2004 y BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-35 de 14/06/2004 Pág.: 10. Pleno desde 14/06/2004]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoEste documento ha sido publicado el 15Sep04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights