Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29may14


El parlamentario de IU condenado por prevaricación, primer diputado expulsado de un parlamento autonómico


Ángel González, el que fuera portavoz parlamentario de IU en la Junta General del Principado de Asturias, se ha convertido hoy en el primer diputado autonómico en España en quedarse sin escaño.

Ha sido después de que el PSOE, UPyD y su propia formación, IU, votaran su incompatibilidad para ser diputado tras ser condenado a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa. La derecha, PP y Foro, decidieron en cambio abstenerse en la votación.

La negativa de Ángel González a dejar tras la sentencia su escaño hizo que su partido le suspendiera de militancia lo que le obligó a estar, unos días, en el grupo mixto. En su alegato final de hoy, en el que sólo ha dispuesto de tres minutos, ha vuelto a defender su inocencia y ha recordado a las víctimas del franquismo.

Un alegato que le han propiciado curiosamente los partidos de la derecha. PP, FORO y UPyD votaron a favor de que el diputado pudiera despedirse del Hemiciclo. PSOE e IU, sin embargo, preferían que se marchara en silencio, después del revuelo que ha suscitado dentro y fuera del partido, su sentencia.

Su siguiente paso será pedir, mañana mismo, el retorno como profesor de secundaria en un colegio público de Gijón donde tiene la plaza. "Yo no vivo de la política" dijo durante todo el proceso y ayer reiteró que "lo fácil hubiera sido dimitir porque desde hace 32 años tengo un puesto fijo que me lleva menos horas que la política". Si no lo hizo, aseguró que fue porque considera su caso una "injusticia" y tiene que "rebelarse" contra ella.

Ahora, el último cartucho del político asturiano se quema en el Tribunal Constitucional donde ha llegado su recurso apelando a una vulneración de derechos fundamentales.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias condenó el pasado 8 de mayo a Ángel González por un delito de prevaricación administrativa a 7 años de inhabilitación especial por fraccionar en tres contratos la adjudicación de 81 monolitos para señalizar fosas de víctimas de la Guerra Civil.

Según la sentencia González, que entonces era viceconsejero de Bienestar Social en el Gobierno de coalición con el PSOE, "ignoró los criterios de contratación por razones de urgencia debido a conveniencia política".

La sentencia, conocida un día antes del inicio de campaña a las europeas, dividió las filas del partido. Varias agrupaciones locales siempre sostuvieron que al ser imputado, el portavoz de IU debía de haber dejado su escaño.

Finalmente el partido decidió pedirle dejar el acta a lo que González se negó. La decisión entonces fue la suspensión cautelar de militancia, lo que supuso la inmediata expulsión del grupo parlamentario de IU y su paso al grupo mixto.

[Fuente: Por Patricia del Gallo, El Mundo, Madrid, 29may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 30May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.