Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12mar15


IU se rompe en Madrid al convocar Valiente su propio referéndum


Izquierda Unida en Madrid se ha resquebrajado aún más hoy después de que el candidato a la Alcaldía, Mauricio Valiente, haya convocado hoy su propio referéndum en 21 asambleas de la ciudad sobre la participación en la candidatura conjunta de Ahora Madrid -Ganemos y Podemos- en los comicios de mayo. La decisión unilateral de Valiente ha sido desautorizada esta tarde por la Federación de IU.

Valiente, que lidera el sector crítico del partido, ha tensado así la cuerda con la dirección regional, a la que lleva enfrentado desde hace meses. Valiente y sus afines consideran que IU debe converger en Ahora Madrid con o sin siglas, mientras IU-CM considera que la única opción es acudir a las elecciones en coalición, para no perder las siglas. "Ir sin siglas sería la disolución de IU", precisan fuentes de IU-CM.

La decisión de Valiente se produce después de que la dirección federal desautorizase a su vez ayer a la dirección regional IU-CM por la pregunta que plantearon para el referéndum, previsto para el sábado. Sin embargo, Alberto Garzón, el candidato a la Presidencia del Gobierno, tampoco ha avalado esta consulta convocada de forma unilateral.

En una resolución de la Comisión de Seguimiento, Apoyo y Desarrollo de la Convergencia, la dirección federal ha determinado que el referéndum "no puede ser convocado en la forma anunciada" porque "debe celebrarse en términos que sean validado por esta Comisión".

Asimismo, la Comisión ha reiterado "la llamada al acuerdo" y su puesta "a disposición de las partes" para la celebración del referéndum convocado para el día 14.

La pregunta de la papeleta

El reglamento de la consulta "vinculante" convocada por Mauricio Valiente fija la votación de 10.00 a 19.00 horas y establece como pregunta '¿Cómo consideras que IUCM se debe presentar a las elecciones municipales en la ciudad?'.

A continuación, se dan dos opciones siendo la primera si optan por una coalición electoral que "identifique las siglas" respetando la "identidad" de IU o a través de su "disolución en un partido instrumental" como el propuesto por Podemos y Ganemos, reunidos en Ahora Madrid.

Esa resolución se mostraba crítica con la posibilidad de integrarse con Ahora Madrid dentro de un partido instrumental, algo que supondría la "práctica desaparición, la renuncia al programa electoral y a los recursos propios de cualquier partido político, imprescindibles para llevar su acción y sus propuestas a la población".

En un acto junto a los representantes de Cambiar Madrid Álvaro Aguilera y Sira Abed, y la portavoz del movimiento en Madrid Ciudad, Rosa Valiente, Valiente ha asegurado tajante: "Hasta aquí hemos llegado".

"Lo hacemos (el referéndum) porque nos enfrentamos a la derecha más peligrosa que ha venido saqueando la ciudad y la Comunidad; tenemos el deber histórico de reaccionar", ha dicho Valiente al referirse a la elección de Esperanza Aguirre como candidata del PP para el Ayuntamiento como "una auténtica trama organizada para el saqueo de las instituciones".

Valiente ha dicho que "dividir a quienes nos hemos resistido y a quienes nos hemos movilizado ante las políticas de saqueo es apostar por una derrota segura", y ha insistido en su convencimiento de que IU de Madrid "apostará por participar en Ahora Madrid".

Además, ha explicado que este viernes habrá una asamblea abierta en los barrios de Madrid para explicarle los ciudadanos que han participado en el proceso y también a quienes no estén de acuerdo con él, la "hoja de ruta" que IU de Madrid ha acordado para participar en la lucha por gobernar en la capital.

En esa asamblea será definida la estrategia de cara a las primarias, para las cuales la inscripción de candidatos termina este sábado, el nombre de la candidatura y la lista de la candidatura a partir de las propuestas de las asambleas de distrito.

Su anuncio se ha producido después de que fuentes de la dirección federal de IU hayan confirmado que el referéndum para que la militancia se pronuncie sobre si concurre o no con Ahora Madrid en la ciudad se celebrará este sábado, haya o no acuerdo sobre la pregunta que enfrenta a la dirección regional y al sector crítico que lidera Valiente.

La pregunta que IU de Madrid someterá a consulta hoy en las asambleas de distrito a partir de las 17.00 horas es: "¿Ratificas la participación de IU en la candidatura de Ahora Madrid?", y las posibilidades de respuesta son "sí", "no" o "abstención".

Aguilera ha dicho que los términos de la pregunta ya no podrán ser cambiados por "falta de tiempo y de confianza" después de las "maniobras" llevadas a cabo por IUCM en los últimos días.

También se ha referido a la candidatura de la exjuez Manuela Carmena por Podemos, de quien ha dicho que es una propuesta "muy buena" que representa "una fuerza ética y la lucha por las libertades, por la democracia y por la justicia social".

Álvaro Aguilera ha reiterado que no ha habido posibilidad de llegar a un acuerdo con la dirección regional sobre la consulta y que con el paso que dan hoy queda "abandonada y cerrada la interminable y agotadora batalla interna que ha asolado a la Federación en los últimos meses".

Aguilera ha insistido en que, en adelante, la labor de IU de Madrid será la de "utilizar el tiempo en construir candidaturas capaces de confrontar con el bipartidismo y con la candidatura de Aguirre, "la máxima defensora y representante del saqueo sistemático" en la Comunidad de Madrid.

IUCM pide a Valiente que recapacite

Mientras, la dirección regional de IU de la Comunidad de Madrid sigue adelante. Libertad Martínez, miembro de la Coordinación Colegiada que lleva las riendas de la coalición en la región, aseguró que ellos siguen adelante con su consulta sobre sumarse o no a Ahora Madrid y el referéndum se celebrará el próximo sábado.

"Hace escasamente 20 minutos se ha cerrado el proceso del referéndum que convoca IU-CM para el 14 de marzo", dijo. Para ella la pregunta que se va a hacer a los afiliados es rotunda: "Se puede votar sí o no a si se quiere estar en el partido de Ahora Madrid".

Martínez ha aclarado que la dirección regional de IU ha asumido "todas la recomendaciones que ayer emitió la comisión federal con el tema del referéndum" y "ya están siendo convocados todos los afiliados y afiliadas", después de "un proceso arduo y difícil, de incomprensiones y de falta de comunicación". El referéndum se celebrará el sábado entre las 10 y las 19 horas.

Sobre el referéndum convocado por el candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente, Martínez le invitó a sumarse a la consulta. "Igual que da dado esas palabras puede dar otras". "Desde la dirección de Madrid le brindamos la posibilidad de participar para que todo el mundo tenga la oportunidad de opinar". "Valiente es el candidato, debería seguir siendo el candidato y además debe participar en el referéndum que hay el sábado y que convoca la dirección de Madrid", aunque ha dicho que "hay personas que pueden asumir la candidatura con igual capacidad Mauricio".

[Fuente: Por Jaime G. Treceño y Roberto Bécares, Efe, El Mundo, Madrid, 12mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 13Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.