Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15sep15


IU se desintegra por Madrid


Izquierda Unida cuenta desde hoy con 5.000 afiliados menos. La decisión de la federación de expulsar a la vertiente madrileña, IU-Comunidad de Madrid (IUCM) se fraguó el 14 de junio. Fue entonces cuando el Consejo Político Federal del partido liderado por Alberto Garzón aprobó con un 70% la desvinculación "a todos los efectos legales, jurídicos y políticos" de la formación nacional. Esta decisión, sin embargo, se ha hecho efectiva hoy, cuando los afiliados a IUCM han recibido una carta por la que son informados de que no serán convocados ni tendrán poder de decisión en los órganos federales del partido.

El Consejo Político Federal de IU llevaba desde junio advirtiendo a los militantes de la federación madrileña que tendrían que volver a afiliarse a la formación central, pero en la nueva misiva, fechada en el día de hoy, informa de la finalización del plazo establecido por la dirección del partido para que los militantes madrileños se vuelvan a afiliar a IU.

"En el caso "de persistir en esa situación", advierte la carta, firmada por Adolfo Barrena Salces, miembro de la Junta Electoral, los miembros de IUCM no serán convocados a los órganos federales, tras la desvinculación unilateral de IUCM. Esta expulsión definitiva ha causado una gran sorpresa entre la militancia, y la propia federación madrileña ha lamentado el curso de los acontecimientos a través de las redes sociales.

Los mensajes por parte de la militancia de IUCM tampoco se han hecho esperar. A la disconformidad se han unido los mensajes de apoyo a la formación regional. Este último movimiento ha ampliado la brecha ya abierta en la organización federal, ya dividida ante la nueva estrategia adoptada por Izquierda Unida, que anunció su disolución en la plataforma de iniciativa popular Ahora en Común.

Una estrategia que ha sido vista por un sector del partido como una forma de poner en bandeja de plata un pacto a Podemos. Gaspar Llamazares, diputado de IU por Asturias, ha apuntado en una entrevista en cuartopoder.es que "la unidad popular no es subordinarse a la estrategia de Podemos".

Mientras, el ex candidato de IU para la Comunidad de Madrid, el poeta granadino Luis García Montero, en una entrevista en Canal Sur Radio ha acusado a los dirigentes de IU de "engañar a la militancia" por "tener pactado ya por arriba una solución con Podemos" de cara a las elecciones generales. "Hay un programa para engañar a la militancia tanto del PCE como de IU", ha señalado.

García Montero ha dado un paso más y ha dado por hecho lo que hasta ahora se contemplaba como posibilidad: según él, "hay acordado" que Alberto Garzón se presente como cabeza de lista por Málaga, y "se discute la posibilidad de colocar a otro compañero en Sevilla, y se acabó". Ha puesto como ejemplo lo ocurrido en Madrid, cuando Tania Sánchez, que se presentó a las primarias de IU, "después de decir que no se presentaría en Podemos, acaba ahora" en la formación.

IUCM pide la suspensión cautelar de su expulsión

La polémica ha coincidido en el tiempo con la admisión ayer a trámite-en el Juzgado de Primera Instancia número 21 de Madrid- de la demanda de una docena de dirigentes de IU presentada en julio contra esta decisión. Solicitan la suspensión cautelar del acuerdo por el que la federación madrileña ha sido expulsada.

Así, IU tendrá que comparecer en un plazo de 20 días hábiles y, de no ser así, será declarada "en situación de rebeldía procesal". Los firmantes, entre los que están, entre otros, el secretario federal de Economía y Empleo, José Antonio García Rubio, el ex secretario de Organización federal, Miguel Reneses; y los ex diputados regionales Rubén Bejarano y Eulalia Vaquero, declaran que han visto vulnerado su derecho de asociación, "reconocido en el artículo 22 de la Constitución", según consta en el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press. Una medida que también consideran "contraria al derecho y a los Estatutos de IU".

[Fuente: Por Ana Cabanillas, El Mundo, Madrid, 15sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 16Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.