Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02may16


¿De que color es el caballo blanco de Alberto Garzón?


Desde este lunes y hasta el miércoles las bases de Izquierda Unida deberán responder a la pregunta: "¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26J?". El resultado de la consulta se conocerá el jueves y, mientras tanto, se ha producido una confrontación entre las diferentes corrientes que integran IU y que el próximo junio se disputarán el liderazgo de la formación.

El sector mayoritario liderado por Alberto Garzón defiende el sí a la unidad con Podemos mientras que los bandos afines a Cayo Lara y Gaspar Llamazares critican la forma en la que se ha planteado la consulta. Concretamente, el sector encabezado por la eurodiputada Paloma López, que ha presentado su candidatura a la próxima asamblea de IU, cree que la pregunta es un cheque en blanco y exige su reformulación.

Denuncia que esa redacción "no respeta" los términos acordados en el debate de la Presidencia Federal de IU del pasado miércoles donde se planteó consultar sobre negociar una coalición electoral con Podemos sobre la base de unas condiciones precisas, y no una pregunta a ciegas para avalar a priori una posible alianza cuyos términos no se conocen aún, entre ellos la presencia de las siglas de IU en el nombre y la papeleta electoral de la candidatura o el encaje de los candidatos de la coalición en las listas, cuando Podemos ya ha certificado que Iñigo Errejón irá de número 3 en la lista por Madrid, en la que se aspira a ubicar a Alberto Garzón.

"No queremos ni una consulta como la de Pedro Sánchez, abierta a la interpretación que cada uno quisiera hacer, ni como la de Pablo Iglesias, dirigida a que saliera lo que él pensaba, sino una pregunta clara y concreta en la que los militantes sepan qué votan", ha criticado José Luis Pérez-Tapias, exsecretario de Organización de la federación andaluza y miembro del equipo de López.

Izquierda Abierta, liderada por Llamazares, considera "tramposa" la convocatoria y ha solicitado formalmente que se aplace al 10 y 11 de mayo, fechas en las cuales se conocerá el contenido del pacto al que se pueda llegar para la confluencia. "Es como aceptar un empleo sin conocer las cláusulas del contrato", se denuncia. De no aceptarse su petición de retrasar la consulta Izquierda Abierta ya ha avanzado que pedirá la abstención entre las bases.

Garzón quita hierro a la polémica

Garzón, por su parte, ha asegurado este lunes que su posición en las listas a las próximas elecciones en una hipotética candidatura conjunta con Podemos es un "elemento secundario" de la negociación, aunque ha admitido que su ambición es ir por Madrid. En declaraciones a la Cadena Ser, ha avanzado que este asunto se abordará "en la última fase del acuerdo", porque la prioridad es el país. "Para mí no supone un elemento de bloqueo. Creo que hay que ser generosos tanto por parte de Podemos como por parte de IU y eso tendrá que traducirse en los diferentes ámbitos, pero es parte secundaria de una negociación que nos supera a todos", ha afirmado.

Garzón ha señalado que en la consulta sobre el acuerdo de coalición con Podemos se exige que haya visibilidad posterior en el grupo parlamentario que resulte elegido. "Nosotros ni somos de Podemos, ni queremos ser de Podemos, simplemente somos de IU en un espacio de colaboración con otras fuerzas, lo que ocurre es que la concreción es lo que está siendo negociado y todavía no se puede avanzar nada, porque ni yo mismo lo sé", ha dicho.

Ha negado que la consulta a las bases sea un cheque en blanco, y ha defendido la coalición electoral con Podemos desde el respeto a las diferentes fuerzas políticas que reconocen sus diferencias y la necesidad de visibilizar en campaña a las dos organizaciones, pero "no sólo en campaña, sino en el espacio institucional posterior", es decir, el grupo parlamentario.

Ha destacado que una de las condiciones en el marco de negociación es el respeto a la identidad, algo "sustancialmente diferente" al acuerdo previo del 20-D. Y ha confiado en que la consulta sea favorable al sí aunque no ha querido plantear ningún porcentaje. "Esperamos que sea lo más abrumador posible", ha señalado.

Para el líder de IU esta coalición sería "la forma más clara" de evitar un posible Gobierno del PP y Ciudadanos que, según las encuestas -ha recordado- tendría no sólo el apoyo de los votantes de IU y Podemos, sino incluso del PSOE.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 02may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 03May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.