EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16feb07


La labor desconocida y valiente de la JAE


Próximamente se va a celebrar el centenario de la creación de la Junta para Ampliación de Estudios (JAE), la institución científica creada en 1907 y que tuvo como uno de sus presidentes a Ramón y Cajal. Sería de esperar que en esta ocasión los organismos pertinentes recuerden que la JAE, como se conocía a la junta, funcionó hasta el final de la Guerra Civil, en 1939, y que por tanto lo hizo durante más de treinta años, y no menos, como viene afirmando la historiografía sobre dicha institución.

Durante la contienda se consiguió evitar el desmoronamiento del edificio científico construido por la junta, y sus múltiples iniciativas. Aunque durante esa época fueron ministros de Instrucción Pública y Sanidad, del que dependía la JAE, Jesús Hernández -del Partido Comunista- y, durante el último año, Segundo Blanco -de la CNT-, fue un grupo de científicos e intelectuales del entorno de la Institución Libre de Enseñanza y la JAE los que se esforzaron en mantener viva la llama de la institución. Merece la pena recordar entre éstos al doctor Luis Calandre Ibáñez (director del hospital de Carabineros en la Residencia de Estudiantes y nombrado por ello subdelegado de la JAE en Madrid), al doctor Tello (director del Instituto Cajal), al doctor Márquez, a Antonio de Zulueta (del Museo de Ciencias Naturales), a Tomás Navarro Tomás (secretario de la JAE), a Rubén Landa, a Benito Sánchez (director del Centro de Estudios Históricos), a Royo Gómez (vicesecretario de la JAE), a Lapesa, a A. Santullano y a Barinaga (laboratorio de matemáticas).

Durante aquellos años durísimos, y en plena guerra, se mantuvieron las infraestructuras, se abrieron residencias de estudiantes con concesión de becas en Valencia y Paiporta (en enero de 1939 se nombró directora de estas residencias a María Moliner, como se puede ver en La Gaceta de la República), se conservaron valiosos documentos e incluso se publicaron revistas y libros. Prueba de todo ello son los más de 300 documentos oficiales, de 1937, y los más de 200, de 1938, relacionados con la JAE (en sus distintas sedes de Madrid, Valencia y Barcelona), que actualmente se encuentran digitalizados en el Archivo Virtual de la Edad de Plata de la Residencia de Estudiantes (1868-1936). También hay documentos en el Instituto Cajal y en el Museo Nacional de Ciencias de Madrid.

Esperemos que en este año de conmemoraciones se reconozca que durante esos años heroicos la JAE no dejó de trabajar, y que lo hizo gracias a la dedicación de muchos científicos e intelectuales, que luego fueron duramente represaliados por su apoyo al Gobierno legítimo de la República a través de sus actividades dentro de la JAE, actividades que han sido absolutamente ignoradas.

[Fuente: Por Cristina Calandre Hoenigsfeld, El País, Madrid, Esp, 14feb07]

Contestación a Zeika Viñuales

En contestacion a a Zeika Viñuales,me permito hacer unas aclaraciones que tienen mucho que ver con explicar en que Instituciones residía la legalidad.

Cuando la autora se refiere a "rectificar algunos datos" de mi artículo,yo en cambio lo entiendo como la cuestión primordial de dicho artículo, aunque en el aparece de manera implicita., y que en nigún caso se puede rectificar, sino muy al contrario , aclarar y reforzar.

Hoy en día continuan las dificultades para hacer entender la diferencia entre el gobierno legalmente establecido y una dictadura.Las decisiones de un Gobierno legal como el de la II Républica son vigentes, mientras ese gobierno existe.El Decreto del 19 de Mayo de 1938 al que Zeika Viñuales se refiere fué un Decreto emitido por el Gobierno ilegítimo de Burgos (Publicado en el B.O.E del 20 de Mayo de 1938),y por tanto no era vigente por no ser legal.

La JAE , como explico, y defiendo en mi artículo, siguió funcionando hasta el mismo final de la Guerra Civil.Por supuesto dicho Decreto franquista no afectó en nada a su funcionamiento ,y se adaptó la JAE a la legislación republicana,publicandose órdenes en la Gaceta de la República.

Que desde el bando rebelde se fueran emitiendo leyes , como el Decreto ilegítimo del 19 de Mayo de 1938,es bien conocido,pero que hasta el día de hoy ,los historiadores de la ciencia ,ó los historiadores a secas,lo hayan dado como legítimo, es lo que hay que investigar. Para soslayar cuestionar la ilegalidad de dicho Decreto, han preferido olvidarse de dicho periodo de la JAE, y eso que documentos oficiales no han faltado desde hace mucho tiempo.

Y es que cuando uno se mueve en los presupuestos propios del historiador,la legitimidad se establece sobre la base ideológica,que todo historiador tiene. y que en el caso que nos ocupa,lo que se han callado sobre la JAE y la Guerra Civil , ha perjudicado gravemente a la memoria colectiva.

En cuanto al artículo que adjunta del Sr Carlos Elias , publicado por el periodico el Mundo en el año 2000, a lo que dice, yo añadiría que ademas de proponer "copiar el modelo de la JAE ,para eliminar el lastre franquista" acoten correctamente el periodo temporal en que esta Institución existió, y se atrevan por fin a decir que el Decreto de Mayo de 1938 no era vigente por ser ilegal y que aprovechando que este año 2007 ha sido declarado por el Gobierno español como" de la Ciencia" con el objetivo entre otros de "recuperar el espirítu de la JAEy trasmitir sus logros, historia,etc a los ciudadanos", se reconozca la conducta ejemplar ,de un grupo de pensadores,ejemplo de ese "espiritu "que ahora se quiere reivindicar.,que se mantuvieron leales a la Républica hasta el final.

Cristina Calandre.
Madrid 2 de Febrero del 2007
[Fuente: El País, Madrid, Esp, 14feb07 e información vía AFARIIREP]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 06Mar07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.