EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10dic07


El Rey de España se retira de Plenario Cumbre Iberoamericana por ataques de Venezuela y Nicaragua


"¿Por qué no te callas?", le había dicho previamente el Rey a Hugo Chávez al increparlo por sus acusaciones de que José María Aznar había apoyado la intentona golpista en Venezuela en el 2002.

Luego de ese incidente, al coro de acusaciones se unió el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien criticó las actuaciones de la empresa électrica española Unión Fenosa en ese país.

El Rey estaba sentado entre Zapatero y su ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y muy cerca de Chávez.

Chávez insistió en esas críticas, y sostuvo que, en una conversación privada, le respondió "esos se jodieron" (sic) al aludir a los países más pobres del mundo.

Ante esa intervención, pidió la palabra el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para recordar al líder venezolano que estaba en una mesa con gobiernos democráticos que representan a sus ciudadanos en una comunidad iberoamericana que tiene como principio esencial el respeto.

"Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica y no seré yo quien esté cerca de las ideas de Aznar, pero fue elegido por los españoles y exijo ese respeto", pudo decir Zapatero mientras Chávez intentaba interrumpirle defendiendo su derecho a opinar libremente.

La presidenta de Chile y anfitriona de la cumbre, Michelle Bachelet, tuvo que mediar para intentar evitar que la sesión se convirtiera en un cruce de acusaciones, y cedió de nuevo la palabra a Zapatero, quien insistió en la necesidad de no caer en la descalificación pese a que se discrepe radicalmente de las ideas o comportamientos de otra persona.

Así fue el enfrentamiento

Zapatero: "Quiero expresar, presidente Hugo Chávez, que en una mesa donde hay gobiernos democráticos que representan a sus ciudadanos, en una comunidad iberoamericana que tiene como principios esenciales el respeto, el-res-pe-to. Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica (no seré yo quien esté cerca de las ideas de Aznar, pero el ex presidente Aznar fue elegido por los españoles, y exijo...

(Zapatero, interferido por gritos de Chàvez, intentaba continuar su exposición)

Zapatero: Exijo, exijo respeto. Por una razón, además...

Chávez: "Aznar es un fascista, un fascista"

Rey Don Juan Carlos, señalando a Chávez: "¿Por qué no te callas?"

Zapatero: "Creo que hay un principio en el dialogo y es que para respetar y ser respetado y no caer en la descalificación. Se puede discrepar radicalmente de las ideas, sin caer en el irrespeto, nunca".

"Pido, Presidenta Bachelet, que una norma de este foro sea respetar a gobernantes y ex gobernantes de los países que conformamos esta comunidad. Las formas dan el ser a las cosas. Estoy seguro que todos los que estamos aquí queremos ser respetados, hoy y mañana."

(Aplausos de toda la asamblea)

Bachelet: Presidente Ortega, tiene tres minutos...

(Chávez seguía gritando...)

Ortega: "La libertad de expresión es un principio y usted no me puede limitar el tiempo. Y si no nos va a dar derecho de hablar, no tiene sentido.

(Aplausos)

Chávez: "Un minuto para responderle al presidente Zapatero, con todo mi afecto. Con la verdad ni ofendo ni temo. El gobierno de Venezuela se reserva el derecho a responde cualquier agresión en cualquier espacio".

(Aplausos)

Ortega: "Tenemos una dictadura global, donde usted tiene una alianza militar y económica. No me olvido que erritorio español fue utilizado para bombardear la vivienda del presidente de Libia Omar Kadaffi y fue asesinada su hija. Y eso es reciente. Historia de la democracia de España, ya no estaba Franco. Y después de eso ustedes se prestaban a la política terrorista de los 'yankees' para asesinar a niños".

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 10dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 07Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.