EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20may11


Rubalcaba sobre Sol: "Para resolver un problema la policía no va a crear otro"


Viernes, 20 de mayo de 2011 (15:15 h.)

Alfredo Pérez Rubalcaba no ha querido ser concreto. Por más que le han preguntado sobre si desalojará o no por la fuerza las concentraciones pacíficas prohibidas por la Junta Electoral Central, el vicepresidente del Gobierno, desde la rueda de prensa del Consejo de Ministros, no ha respondido y ha insistido en que las fuerzas y cuerpos de seguridad "no están para crear dos o tres problemas donde hay uno", ha dicho.

Antes de ser sometido a preguntas casi monográficas sobre qué van a hacer la policía ante el veto a las protestas de la Junta Electoral Central, Rubalcaba quiso poner en claro varios principios, destinados sobre todo a los manifestantes. "Es algo elemental que la democracia es un conjunto de reglas que nos hemos dado los españoles y que hemos asumido como propias y esas reglas se llaman leyes y no hay democracia si no hay cumplimiento de la ley", precisó.

Encadenada a esta reflexión, recordó que la misión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es "garantizar el cumplimiento de las leyes y la seguridad ciudadana en su conjunto, y eso es lo que ha hecho la policía y la Guardia Civil desde el principio de la democracia". Como colofón, sancionó : "Lo que vamos a hacer es cumplir el mandato constitucional y el de las Fuerzas de Seguridad es cumplir con las leyes, y para ello actúan con oportunidad, congruencia y proporcionalidad y para que eso se entienda, lo que digo es que donde hay un problema la policía no crea otro ni dos ni tres problemas más".

No hubo manera de sacarlo de esas afirmaciones o de la frase de que, dijo, "lo que vamos a hacer cumplir la ley". Incluso a la pregunta directa de si desalojará la Puerta del Sol o no, respondió: "Habrá que esperar al momento, pero todo eso cumpliendo las leyes". Y, concluyó, como sugerencia de que no habrá desalojo por la fuerza: "Cumplirá la ley como ayer o anteayer". Y esos días la policía no desalojó.

¿Qué dispositivo habrá?, le preguntaron a Pérez Rubalcaba: "Los habituales en un momento electoral como este; solo hay que ir por la calle para ver que hay mucha Guardia civil y Colicía". "Estas concentraciones se han desarrollado de manera pacífica, y eso es bueno y tranquilizador, y el Gobierno debe decir a los ciudadanos estén tranquilos. Este es un Estado que funciona bien", ha afirmado el vicepresidente sobre la posible violencia en el desalojo de los campamentos

[Fuente: El País, Madrid, 20may11 - 15:10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 20May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.