EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05ago04


Las Juventudes Socialistas rememoran el 65 aniversario del fusilamiento de las "trece rosas rojas".


Las Juventudes Socialistas de España (JSE) rememoraron ayer la figura de las "trece rosas rojas", trece chicas que fueron fusiladas en 1939 en Madrid, de cuya muerte se conmemora mañana el 65 aniversario. El secretario general de JSE, Herick Campos, a través de un comunicado, ensalzó el significado que tuvieron las "trece rosas rojas", siete de ellas menores de edad, militantes de Juventudes Socialistas Unificadas -organización que resultó de la unión entre las Juventudes Socialistas y Comunistas de España- fusiladas el 5 de agosto de 1939 en las tapias del cementerio del Este de Madrid.

Campos quiso recordar "la brutal represión franquista que se llevó por delante la vida de jóvenes idealistas", y manifestó haber cumplido con los deseos de muchas de las víctimas, las que "solicitaron que sus nombres no se borren en la historia".

El líder de JSE mostró su apoyo a la resolución aprobada por el último Congreso Federal del PSOE, que supondrá la puesta en marcha de medidas institucionales para la recuperación de la memoria histórica.

"Los jóvenes españoles no podemos quedar ajenos a esta etapa de verdad y reconocimiento que se abre", opinó Campos, quien precisó que este propósito no trata de "abrir viejas heridas, sino de cerrarlas".

De esta forma, las JSE piden que en el Valle de los Caídos, donde se ubican las sepulturas del general Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera, se especifique, en relación con el primero, que allí yace un golpista y un dictador, con el fin de que los visitantes no se piensen que se trata de un mausoleo de un héroe de España. Campos reiteró la conveniencia de que también se deje claro que dicho monumento fue levantado fundamentalmente por presos políticos.

[Fuente: Estrella digital, Madrid, Esp, 05ago04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoEste documento ha sido publicado el 05ago04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights