EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24ago04


Detenidos al menos 11 policías locales de Torrevieja por torturas y maltratos a los detenidos.


La Guardia Civil ha detenido al menos a once policías locales de Torrevieja, entre ellos al jefe del Cuerpo, Alejandro Morer, y dos hermanos suyos, por su supuesta implicación en casos de torturas y maltratos a detenidos, falsificación y omisión del deber de perseguir delitos. Los arrestos, que se han practicado entre el martes y ayer miércoles, han sido ordenados por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad, Juana López, que ya ha tomado declaración a varios de los implicados y ha decretado el secreto de sumario.

Los detenidos estaban siendo investigados desde hace tiempo por varios casos de malos tratos, entre ellos el de un argelino al que presuntamente causaron hace dos meses una rotura del bazo, informó a EFE una fuente próxima a la investigación.

Esta persona fue sorprendida junto a una compatriota cuando estaban presuntamente robando en la casa de uno de los miembros del cuerpo.

Una vez en dependencias policiales, los golpes recibidos le causaron la fractura de tres costillas y la rotura del bazo, que le tuvo que ser extirpado quirúrgicamente, según la fuente citada.

Este caso, sumado a otras denuncias anteriores por malos tratos, llevaron a la magistrada a ordenar la intervención de las cintas de vídeo de las cámaras de las dependencias policiales, donde al parecer se han encontrado elementos probatorios.

Extorsión a comerciantes de la localidad

Además de en estos hechos, los agentes están presuntamente implicados en casos de corrupción como la extorsión a comerciantes de la localidad.

Precisamente, uno de ellos, de nacionalidad argentina, Carlos Aníbal Alvarez, se acercó hoy a los juzgados al conocer la noticia de las detenciones por la prensa para tratar de denunciar que hace siete años fue agredido por un policía municipal.

De acuerdo con su testimonio, existe "una mafia policial" que extorsiona a comerciantes como él, quien, no obstante, no denunció los hechos porque le amenazaron supuestamente con retirarle el permiso de un puesto de venta de su mujer.

En su caso, la supuesta agresión se produjo después de mantener una discusión con uno de los ahora detenidos porque tenía el coche mal aparcado.

Lo llevaron a las dependencias de la Policía Local y allí el agente mencionado le propinó "varias patadas en la cabeza" en presencia de otros siete funcionarios que "no hicieron nada".

La oposición pide un pleno

El alcalde de Torrevieja, Pedro Angel Hernández Mateo (PP), eludió ayer por la mañana en un acto público comentar las detenciones tras asegurar que no sabía "nada" y que la prensa tenía más información que él acerca de estos hechos.

Sin embargo, todos los grupos de la oposición (PSPV-PSOE, Esquerra Unida y Los Verdes) coincidieron en reclamar que convoque de forma urgente la Junta de Portavoces del Consistorio para aclarar lo ocurrido, en tanto que no descartan solicitar la constitución de una comisión de investigación.

Los portavoces de EU y Els Verds, José Manuel Martínez y José Manuel Dolón, aseguraron a EFE que en el municipio se han registrado casos anteriores de supuestos malos tratos a detenidos que fueron denunciados al Defensor del Pueblo.

Dolón recordó que su grupo denunció hace algunos años una "paliza en pleno Paseo de los Hippies a un marroquí que tenía un puesto de venta".

De acuerdo con el concejal, los agentes "le pegaron una paliza ante muchos testigos, que se quedaron horrorizados e indignados, aunque desaparecieron a los tres días de poner la denuncia, a lo mejor, por presiones o por miedo a la Policía".

La operación continúa abierta

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, tal y como señaló el secretario de Organización del Sindicato Profesional de la Policía Local (SPPL) en Alicante, Juan Antonio García Alcolea, según el cual la Guardia Civil continuaba ayer interrogando y deteniendo a agentes municipales. El teniente fiscal de la Audiencia de Alicante, Juan Carlos López Coig, que ocupa la jefatura de la institución este mes por la ausencia por vacaciones de su titular, ha asumido provisionalmente la acusación pública en este caso.

Por otro lado, entre los once detenidos hasta el momento figuran Morer, que ocupa el cargo desde 1989 y es presidente de la Asociación de Jefes de la Policía Local de Alicante desde 2004, un inspector y dos oficiales.

Este equipo sustituyó al anterior, dirigido desde 1984 por Santiago San Martín y que fue destituido al estar supuestamente implicado en casos de corrupción.

[Fuente: Estrella Digital, Madrid, Esp, 24ago04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 17Sep06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.