EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23ago06


El jefe de la Policía Local de Torrevieja y varios agentes acusados de torturas.


Agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer en Torrevieja al jefe de la Policía Local del municipio y varios agentes más, que declaran desde esta mañana ante el juez como presuntos autores de la comisión de torturas a un detenido, así como por otros delitos. Los policías fueron llevados hoy ante el juzgado de instrucción número 2 de Torrevieja donde están prestando declaración.

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Torrevieja, Angel Giménez, pidió hoy "calma a la población", ya que, según dijo, "esto ha creado una conmoción social importante" y sostuvo la necesidad de "ser responsables, y hasta que no sepamos cuál es el contenido del asunto y el final de la investigación debemos de ser cautos".

Sin embargo, Giménez exigió "la urgente convocatoria por parte del alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, de la Junta de Portavoces para que nos indique con precisión cuál es el contenido del asunto, o el menos hasta dónde sabe él".

Todo ello con el objetivo, según apuntó, de que "todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento tengamos conocimiento, y no se dé lugar a interpretaciones o tergiversaciones que no son positivas para nadie".

"Nosotros somos respetuosos con la legalidad y con los cuerpos y fuerzas de seguridad. Entendemos que si existe una investigación judicial tiene que tener base", pero, según indicó, "queremos saber exactamente cuál es el momento en el que estamos".

Por su parte, el portavoz de EU, José Manuel Martínez Andréu, pidió también en un comunicado la convocatoria "urgente" de la Junta de Portavoces para que el alcalde, "como máximo responsable de la Policía Local comparezca e informe de la operación judicial abierta contra los mandos de la Policía Local por supuestas irregularidades, torturas y otros presuntos delitos".

De esta forma, según añadió, "la gravedad de los hechos imputados conocidos por la prensa deben exponerse en la junta para que toda la corporación conozca los cargos que se imputan a una parte de la Policía Local, cuál es la investigación llevada a cabo por el juzgado número 2 de la ciudad, si tenía conocimiento de ella y los presuntos implicados".

[Fuente: Estrella Digital, Madrid, Esp, 23ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 17Sep06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.