EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22jun10


Pablo Ruz se perfila como sustituto de Garzón en la Audiencia


Pablo Rafael Ruz se perfila como el sustituto de Baltasar Garzón en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. En un principio, se trata de un reemplazo temporal mientras el magistrado se encuentra suspendido de manera cautelar por las causas que tiene abiertas en el Tribunal Supremo. Sin embargo, si Garzón fuera finalmente condenado, su sustituto le relegaría de manera permanente, al ser la condena la inhabilitación.

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha elaborado una terna de tres candidatos de los catorce que había inicialmente, siendo Ruz el cabeza de lista. La última palabra la tiene el Consejo General del Poder Judicial, cuya Comisión Permanente elegirá un nombre este jueves.

Ruz es el favorito del presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes. Este joven juez ya estuvo en el órgano judicial en 2008. Se encargó de sustituir a Juan del Olmo, instructor de los atentados del 11-M, mientras recibía unos cursos en París. A su vuelta, el magistrado decidió irse a la Audiencia Provincial de Murcia, agotado tras el desgaste que le produjo la investigación de la masacre madrileña.

Ruz intentó optar como titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, pero finalmente el Consejo optó por otro candidato, Eloy Velasco, que fue director de Justicia con Eduardo Zaplana en la Generalitat valenciana.

Ahora Ruz, dos años después, intenta de nuevo optar por este destino. Justamente, su labor en el Juzgado de Del Olmo es su punto fuerte para optar al puesto. Las personas de la Audiencia Nacional que trabajaron con él durante su periodo en este órgano judicial, sólo tienen buenas palabras. El joven juez, con dos hijos, es halagado por su buen trato a los funcionarios y a las personas que le rodean, además de por su profesionalidad.

Poco amigo de aparecer en los medios

Al contrario que su antecesor, es poco amigo de los medios de comunicación. No le atrae hablar con la prensa ni salir en los papeles, aunque sí ha acometido actuaciones dignas de ser reseñadas. Envió a prisión con una fianza de tres millones de euros a José Antonio Roca, el cerebro de la Operación Malaya, el caso de corrupción de más relevancia en torno al Ayuntamiento marbellí. Incluso se atrevió a abrir diligencias al etarra José Ignacio de Juana Chaos, actualmente huido de la Justicia.

Aun así, su nombramiento todavía no es definitivo. Otras dos magistradas, Carmen Lamela y Carmen Rodríguez, optan también al puesto. De la primera de ellas ha contado como baza su antigüedad en la carrera judicial, y de la segunda su experiencia en el ámbito internacional y el dominio de los idiomas. Según fuentes consultadas del Consejo General del Poder Judicial, en la reunión del jueves se estudiará los currículos de los tres y se elegirá al de mayor capacidad o con más méritos.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 22jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 13Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.