EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26may09


Juanes dice que el debate parlamentario sobre la jurisdicción universal será "fundamental" para concretar la reforma


El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, consideró hoy que será "fundamental" el debate parlamentario que se produzca sobre la jurisdicción universal y auguró que "en la medida" en que las Cortes consigan compatibilizar la persecución contra delitos de lesa humanidad y el principio de "no injerencia en los asuntos ajenos" se habrá dado un "paso importante".

La propuesta de modificación del artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial se encuentra en trámite parlamentario. De salir adelante, la competencia de los jueces españoles quedaría limitada a aquellos casos en que los presuntos criminales se encontrasen en España o en los que hubiera víctimas de nacionalidad española.

Juanes indicó hoy en Mérida (Badajoz) que el debate surgido sobre este concepto hace que sea un "tema abierto" y que le parece "muy bien" que todos los sectores jurídicos y sociales opinen porque "solamente del contraste de las opiniones diversas puede salir un buen texto que intenta buscar el equilibrio entre conseguir que delitos gravísimos contra la humanidad se castiguen, con independencia del lugar donde se cometan y, por otra parte, respetar un principio básico del Derecho Internacional como es la no injerencia en los asuntos ajenos".

"En la medida en que las Cortes consigan compatibilizar estos dos principios habremos dado un paso importante", manifestó Juanes a preguntas de los periodistas, tras entrevistarse en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura con el presidente de la región, Guillermo Fernández Vara.

"Partidario decidido" de la justicia universal.

Juanes, quien se mostró "partidario decidido" de la jurisdicción internacional, indicó que cuando habla de este concepto lo hace "a título particular, como jurista".

"Bajo esa condición y sin representar a nadie, en este caso mi opinión es que la justicia universal ha sido una conquista de la comunidad, de la sociedad en general, por virtud de la cual delitos execrables como son genocidios o delitos de lesa humanidad han podido ser enjuiciados con independencia del lugar en el que se encuentren", aseveró el magistrado.

Para el presidente de la Audiencia Nacional "nadie discute que la jurisdicción universal ha sido un paso muy importante" y añadió que la Audiencia Nacional ha sido "pionera" en ello.

"Nadie debía poner en tela de juicio la existencia de esa jurisdicción universal, otra cosa distinta es que se establezcan modulaciones o criterios correctores con la finalidad de hacerla más eficaz", matizó.

"El tema de debate no está en la existencia de la jurisdicción universal, que todos coinciden que debe subsistir, si no en el alcance que debe hacerse para sea más eficaz. Aquí hay opiniones contrarias que dicen que estas limitaciones pueden suponer el fin de la jurisdicción universal, yo entiendo que no", concluyó.

[Fuente: EcoDiario, Europa Press, Mérida, 26may09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 25Jun09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.