EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20jun09


“El Mapamundi de España o La contracción del Universo”


Tal vez el título sorprenda tanto a Geógrafos e Historiadores como a Físicos y Matemáticos pero así es. Ambas cosas, que vienen a ser lo mismo, ocurrieron el pasado día 19 de Mayo por obra y gracia de los señores diputados del parlamento español.

En esa “memorable” fecha, decidieron acabar con las esperanzas de una buena parte de la humanidad al asegurar que la “Justicia Universal” sólo es aplicable en la Audiencia Nacional para los casos en que estén involucrados españoles o existan nexos con nuestro país.

Es decir, la población mundial, para los señores diputados, se reduce a la española, algo más de 46 millones. Y es que parece un chiste: el del Mapamundi de España. Además la Justicia Universal también se aplicará si los imputados están en nuestro país: contracción del Universo que pasa de infinito a 504.645 km² que es la superficie de España.

La cosa tendría su gracia si no fuera por las graves implicaciones jurídicas y humanas del hecho.

Todos sabemos que una acción viene acompañada de una reacción, y aplicamos este principio en nuestras aulas, bien para aplaudir las buenas acciones de nuestros alumnos/as o para sancionar las inadecuadas. También es conocido, por experiencia, que el premio o el castigo deben ser inmediatos para conseguir que surtan el efecto deseado (fomentar lo bueno, evitar lo malo) en nuestros estudiantes.

 Pero en Justicia esta ley física algunas veces no se cumple. Es lo que se conoce como impunidad.

Esta impunidad trae consigo situaciones como que quien me rayó el coche no me pague el arreglo; que el vecino que valló su finca un metro dentro de la mía no me devuelva el terreno; que el constructor que prometió una piscina en la urbanización no la coloque o que el dinero abonado por las maletas que me perdieron, no alcance para reponerlas.

Todas estas situaciones nos incomodan, nos ofenden, hacen que algo se remueva en nuestro interior y que clame justicia.

Ahora, por un momento, pensemos en situaciones “algo” más graves aunque menos cotidianas en nuestras vidas: madres a las que les desaparecieron los hijos; padres torturados brutalmente; ejecuciones extrajudiciales que llenan fosas comunes; mujeres violadas; niños/as combatiendo, etc, etc, etc.

Estas cosas han existido – Guatemala, Ruanda, Chile, Argentina… – y lo que es peor, siguen existiendo – Congo, Palestina, Colombia…

¿Qué ocurre para que sigua repitiéndose la misma barbarie década tras década? La respuesta es fácil. Para estas acciones no han existido las reacciones adecuadas. Hay Impunidad.

En los últimos años veníamos asistiendo a pequeños avances en la lucha contra esta impunidad, que auguraban un futuro más Humano para las siguientes generaciones: el caso Pinochet, el caso Schilingo, el caso Fujimori… Todos estos triunfos vinieron de la mano de la aplicación UNIVERSAL de la Justicia Universal y del Derecho Internacional de los DDHH y nos hacían soñar con que estas reacciones, aunque tardías, surtieran el efecto esperado en los victimarios y algo, ¡por fin!, cambiara.

Pero hubo quien se incomodó. Surgieron los incidentes diplomáticos y bajo este pretexto, se esfumó la ilusión por conocer la Verdad, por conseguir la Justicia y por alcanzar la Reparación.

El mapamundi se hace chiquito, el universo se encoge y volvemos a abandonar a quienes más nos necesitan y que nos ven como una de sus últimas esperanzas.

La prensa casi no se hizo eco de lo sucedido, inmersos como estábamos en la sentencia del Yak-42, las corruptelas de los parlamentarios británicos, el caso Gürtely la inolvidable crisis, no había espacio en los medios de comunicación para decir que el parlamento español olvidó la ratificada carta de los Derechos Humanos y apostó por la Impunidad mandando un claro mensaje al mundo: Violen los DDHH, por nuestra parte no habrá reacción.

Si, como afirmaba Aristóteles, la justicia universal representa la suma de virtudes en las relaciones sociales, es obvio que el parlamento español, y con él todos/todas nosotros/as, el 19 de Mayo de 2009 abandonamos el virtuosismo en nuestras relaciones con otros seres humanos.

Logroño, 20 de junio de 2009

Colectivo de Solidaridad por la Justicia y Dignidad de los Pueblos: COLICHE


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 25Jun09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.