Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27feb14


El Pleno envía al Senado la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial sobre Justicia Universal


El Pleno del Congreso de los Diputados se ha reunido hoy jueves, al término del Debate de Política General sobre el Estado de la Nación, para debatir y votar la Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, relativa a la justicia universal, así como las enmiendas a la totalidad de texto alternativo y al articulado presentadas por los grupos.

Esta iniciativa, que se tramita directamente y en lectura única, de acuerdo con el procedimiento establecido por el artículo 150 del Reglamento del Congreso, continuará su tramitación en el Senado, una vez votadas y rechazadas las enmiendas, salvo la presentada por el Grupo Popular, y aprobado el texto por 180 votos a favor y 137 en contra, con lo que superó la mayoría absoluta, necesaria por tratarse de una reforma de Ley Orgánica.

El Congreso ha rechazado las enmiendas a la totalidad para esta proposición de Ley Orgánica, presentadas por el Grupo Parlamentario Mixto, con 24 votos a favor, 181 en contra y 109 abstenciones; el Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia, con 134 votos a favor, 181 en contra y ninguna abstención, y el Grupo Parlamentario Socialista, con 134 votos a favor, 181 en contra y ninguna abstención.

El Grupo Popular, autor de la iniciativa, argumenta en la exposición de motivos de la misma que su objetivo es "delimitar con claridad, con plena aplicación del principio de legalidad y reforzando la seguridad jurídica, los supuestos en que la jurisdicción española puede investigar y conocer de delitos cometidos fuera del territorio en que España ejerce su soberanía".

[Fuente: Congreso de los diputados, Madrid, 27feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.