Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jun14


La Audiencia avala la reforma de la justicia universal


La Audiencia Nacional acaba de avalar la reforma de la justicia universal, por nueve votos a favor y siete en contra, y ha decidido que se archive el 'caso Tibet', que provocó la reforma después de que se ordenara la detención de varios exdirigentes chinos por el genocidio tibetano. La mayoría de los magistrados consideran que tras la reforma no se cumple ningún requisito para poder seguir investigando. Sin embargo, los críticos apelaban por plantear una cuestión de inconstitucionalidad para que se estudie la legalidad de la norma.

Los magistrados del pleno han entendido que conforme a la reforma de la ley de justicia universal España no tiene jurisdicción para perseguir unos hechos tipificados como genocidio y lesa humanidad porque los ocho querellados -dos presidentes y seis altos cargos chinos- no son españoles, ni residen habitualmente en España ni se denegó su extradición por parte de las autoridades españolas. Estos tres serían los requisitos por los que, de acuerdo con la nueva ley, se podría mantener la competencia de la Audiencia Nacional en esta materia. En la misma línea también se acuerda el sobreseimiento de la querella abierta al grupo Falun Gong.

En la causa de la acusación de genocidio en el Tíbet, el pasado 10 de febrero, Moreno ordenó la busca y captura para su detención e ingreso en prisión incondicional de cinco exdirigentes chinos, entre ellos el expresidente Jiang Zemin, por genocidio, torturas y lesa humanidad en relación a la represión en el Tíbet. Esta decisión provocó que el gobierno chino expresara en varias ocasiones su "fuerte malestar" y su "firme oposición" a la decisión de la Justicia española, así como su deseo de que el Gobierno resolviera "de forma apropiada" este asunto.

Moreno ha sido el único juez que tras la reforma aprobada en marzo por el Congreso ha accedido a la petición de la Fiscalía de concluir el sumario y elevarlo a la Sala de lo Penal para que este órgano se posicione sobre la disposición transitoria única de la nueva norma, que ordena el archivo de forma retroactiva de los casos de justicia universal abiertos.

Por otro lado, el pleno ha acordado continuar la investigación abierta por el asesinato del ciudadano español Baby Hamday Buyema, que resultó muerto en el asalto en octubre de 2010 al "campamento de la dignidad" establecido cerca de El Aaiún, tal y como solicitaba la Fiscalía. El hermano del fallecido presentó querella por genocidio y lesa humanidad contra varios ministros de Marruecos y altos cargos policiales de ese país. La Sala de lo Penal se declara competente al entender que España sigue siendo potencia administradora de derecho sobre el territorio del Sahara, conforme a las normas de Naciones Unidas. La jurisdicción se fundamenta en la territorialidad (artículo 23.1).

[Fuente: Por C. Guindal, El Confidencial, Madrid, 23jun14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 24Jun14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.