Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03oct14


España perseguirá la ablación y el 'caso Ellacuria' pese al recorte de la justicia universal


El Pleno de la Audiencia Nacional ha resuelto que el recorte de la jurisdicción universal aprobado el pasado mes de marzo no impide seguir persiguiendo casos de ablación que hayan tenido lugar fuera de España. El Pleno ha resuelto igualmente que la Audiencia puede seguir investigando el caso Ellacuría. Las dos decisiones se han alcanzado por unanimidad de los 20 magistrados asistentes.

Los magistrados estiman que, de acuerdo con el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica que entró en vigor el pasado 1 de agosto España puede seguir persiguiendo casos de ablaciones cometidas fuera de nuestras fronteras. De esta forma, el Pleno ratifica la decisión del Juzgado Central 3 por la que se procesó a unos padres por la mutilación genital de su hija, cometida en Gambia en 2005.

Por otra parte, el Pleno también confirma la competencia del Juzgado de instrucción 6 para investigar el asesinato del jesuita español Ignacio Ellacuría y otras siete personas, que se cometieron en noviembre de 1989, hechos por los que están procesados 20 militares de El Salvador.

En relación con la causa por las matanzas en los campos de concentración de Mauthausen, que investiga el Juzgado de instrucción 2, el Pleno ha dejado para su próxima reunión la votación sobre la competencia de España en este caso.

Por otra parte, en relación con los casos Couso, Guantánamo y Guatemala, los magistrados han rechazado los recursos de Fiscalía por motivos de procedimiento, sin entrar sobre el fondo de los asuntos, por lo que de momento los instructores continúan con las investigaciones.

[Fuente: Por Manuel Marraco, El Mundo, Madrid, 03oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.