EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22may09


El gobierno quiere concretar la "regla de conexión con España" en la jurisdicción universal


El Gobierno quiere reforzar el principio de subsidiariedad y la "regla de conexión con España" en la jurisdicción universal, y ese es el objetivo que persiguen las conversaciones con los grupos parlamentarios.

Ese es el objetivo expuesto por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al ser preguntada en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

España incluye en su legislación el reconocimiento de la justicia universal que permite la persecución penal de violaciones de los derechos fundamentales fuera del territorio español.

No obstante, precisó Fernández de la Vega, en los últimos tiempos se ha avanzado en el objetivo de que esa jurisdicción se centralice en la Corte Penal Internacional y se rija por el principio de subsidiariedad, es decir, que se juzgue lo más cerca posible de los intereses vulnerados.

Explicó por ello que el diálogo iniciado con los grupos parlamentarios pretende "introducir una mejora procesal" en esa jurisdicción mediante la "concreción de la regla de conexión con España".

Se trataría de una forma de acotar el alcance de esa jurisdicción, que únicamente se aplicaría cuando los derechos fundamentales vulnerados tengan esa relación con España.

Fernández de la Vega aseguró, no obstante, que eso no supondrá "ningún retroceso" en el compromiso de España con los derechos humanos y con su defensa en el planeta.

Esa es una de las reformas legales pendientes, pero hay más, y en todas ellas el Gobierno mantiene su voluntad de diálogo con los partidos y con las asociaciones de jueces, a las que ve "razonablemente satisfechas" con los compromisos de modernización de la Justicia.

Aunque "todos tenemos que trabajar duro", Fernández de la Vega expresó su confianza en que el diálogo con las asociaciones vaya fructificando y los contenciosos se resuelvan sin que los jueces acudan a la huelga.

[Fuente: EdoDiario, Servimedia, Madrid, 22may09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 25Jun09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.